Racismo

Con frecuencia se describe a los pueblos indígenas y tribales como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Y les arrebatan sus tierras en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

Survival otorgó el premio “Racista del año” en 2016 al presidente de Botsuana, Ian Khama, que describió a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central diciendo que viven vidas “de atraso”, añadiendo que la suya “es una forma de vida extinta”.

Con Khama propagando prejuicios racistas de esta forma, no sorprende que su Gobierno sea culpable de violar los derechos de los bosquimanos. Desde que los expulsaron violentamente de su tierras ancestrales, Khama se niega a permitir el regreso de muchos de ellos. Incluso algunos guardaparques les golpean y torturan porque cazan para alimentar a sus familias, y el Gobierno ha iniciado una política de disparar en el acto a los bosquimanos cazadores.

Con ayuda de Survival, los bosquimanos ganaron un caso judicial que pudo haber acabado con todo esto, pero Khama se niega a cumplir el fallo del Tribunal. Por favor, envía un email como protesta.