Concurso fotográfico

Hombres enawene nawes llevan a cabo el ritual del yãkwa, un intercambio de comida de cuatro meses de duración entre los humanos y los espíritus ancestrales, acompañado de bailes y cánticos al son de las flautas. Brasil.
Hombres enawene nawes llevan a cabo el ritual del yãkwa, un intercambio de comida de cuatro meses de duración entre los humanos y los espíritus ancestrales, acompañado de bailes y cánticos al son de las flautas. Brasil.
© Fiona Watson/Survival

En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.

El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Los pueblos indígenas han desarrollado formas de vida que son ampliamente autosuficientes y extraordinariamente diversas. La fotografía es un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y las amenazas a su existencia.

Las imágenes juegan un rol emotivo al narrar historias importantes. Y, en definitiva, pueden ayudar a cambiar las vidas y el futuro de algunos de los pueblos más vulnerables en la Tierra.

© Caroline Halley des Fontaines/Survival

Tras el éxito del primer concurso fotográfico, desde Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, nos complace anunciar la celebración en 2015 de una segunda competición fotográfica a nivel mundial.

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Las fotografías finalistas ilustrarán el calendario de Survival 2016, cuyas ventas van destinadas cada año a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización. Las imágenes seleccionadas también serán publicadas en la página web de Survival y recibirán difusión en medios. De entre todas ellas, la elegida como ganadora ilustrará la portada del calendario.

Los cazadores hadzas de Tanzania utilizan el canto de un ave africana para guiarse hasta las colmenas en los baobabs.
Los cazadores hadzas de Tanzania utilizan el canto de un ave africana para guiarse hasta las colmenas en los baobabs.
© Jo Eede/Survival

La convocatoria estará abierta a amateurs y profesionales, y el jurado incluirá a Stephen Corry, director de Survival, a la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, al cofundador de The Little Black Gallery, Ghislain Pascal y a Max Houghton, profesor titular de fotografía en London College of Communication.

Las imágenes finalistas y la ganadora del concurso serán seleccionadas no solo por su originalidad y por la fuerza de la composición, sino además por la muestra de sensibilidad y empatía con los pueblos indígenas, la comprensión hacia sus formas de vida y los problemas que ponen en riesgo su futuro.

Estas son las categorías, las bases y condiciones del concurso y la política fotográfica de Survival:

Categorías:

- Guardianes: imágenes que muestren a los pueblos indígenas como guardianes del mundo natural.
- Comunidad: fotografías que reflejen las relaciones entre individuos, familias o pueblos indígenas.
- Supervivencia: imágenes que muestren los extraordinarios modos de vida de los pueblos indígenas y tribales.

Bases y condiciones:

+ Solo se aceptarán presentaciones de no más de 1 MB (si tu fotografía es seleccionada, pediremos que consignes el archivo original en alta resolución).

+ Pueden presentarse como máximo 3 imágenes por participante.

+ Abierto a fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo.

+ Al presentar las imágenes accedes a otorgar permiso a Survival International para imprimirlas en el calendario de Survival de 2016 y para el uso de las imágenes únicamente para:

- Prensa y promoción del calendario, incluidas modalidades impresa y online.

+ Por el mero hecho de participar los concursantes confirman que sus presentaciones son un trabajo propio y original, que poseen sus derechos de autor y que no han infringido los derechos de terceras partes.

+ El respeto por los derechos indígenas es una condición fundamental. Ningún pueblo indígena o tribal, o sus tierras, debe ser dañado, ofendido o violentado en el proceso de captura de fotografías. (Ver política fotográfica de Survival más abajo).

+ Survival International declina cualquier responsabilidad por las presentaciones que sufran pérdida o daños durante la carga online.

+ Las decisiones de Survival International en todos los aspectos referidos al concurso serán definitivas.

+ Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2015.

+ Por favor, enviar las presentaciones a: photo-competition@survivalinternational.org

+ Por favor, asegurarse de que cada imagen remitida venga acompañada de los siguientes detalles: nombre de la tribu; lugar/país donde se sacó la fotografía; cualquier información o actividad relevante; y, si es posible, la fecha en que fue tomada cada imagen.

Política fotográfica de Survival:

Survival siempre trata de transmitir una imagen precisa de los pueblos indígenas y tribales, tal y como son en la actualidad. Si publicamos una fotografía que de otra forma pudiera transmitir una impresión engañosa, siempre que sea posible especificaremos cuándo fue tomada. No utilizaremos intencionadamente imágenes que hagan parecer a los pueblos indígenas y tribales más “tradicionales” de lo que son en realidad o que reflejen un comportamiento o apariencia atípicos, a menos que expliquemos el motivo de hacerlo o que la razón sea obvia por el contexto.