Testamentos solidarios

© Federica Miglio/Survival

Continúa evitando la aniquilación de pueblos indígenas y tribales, aún cuando ya no estés, incluyendo a Survival en tu testamento. Mantén viva tu generosidad y haz que tu compromiso perdure durante y para muchas generaciones.

Los ÉXITOS SIN PRECEDENTES cosechados por Survival para asegurar el futuro de los pueblos indígenas más vulnerables del mundo han sido posibles en gran medida gracias a los legados recibidos. Durante muchos años Survival ha tenido que invertir más en campañas urgentes para los casos más críticos de lo que los simpatizantes podían donarnos. Para evitar de manera eficaz la aniquilación de pueblos indígenas y tribales, muchas veces tenemos que proporcionar ayuda crucial con muy poca antelación, sin apenas margen de espera para recaudar los fondos suficientes.

SURVIVAL SOLO HA SIDO CAPAZ DE ACTUAR ágilmente en estas situaciones gracias a que quienes fueron simpatizantes alguna vez dejaron legados, grandes o pequeños, como una muestra duradera de su compromiso por los pueblos indígenas, donaciones que muchas veces no se hubiesen podido permitir en vida. Su generosidad trascenderá el paso por este mundo y se sentirá durante generaciones: pueblos indígenas desde el Amazonas hasta el desierto del Kalahari podrán sobrevivir y sus territorios ancestrales pasarán a los hijos de sus hijos, como les corresponde por derecho propio.

SIN TU APOYO, NO PODEMOS HACER NADA. El tipo de mundo que dejamos atrás depende de lo que hagamos hoy. Por favor, ayuda a marcar la diferencia para las generaciones futuras haciendo un testamento solidario (designando a Survival como heredera o dejando un legado).

“Se nos conocerá para siempre por las huellas que dejamos al pasar”
Lakota sioux Estados Unidos

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué pensar en hacer testamento?
Herencias, legados… ¿en qué se diferencian?
¿Qué puedo legar?
¿Perjudicaré los derechos de mis herederos forzosos?
¿Deberá Survival pagar impuestos por mi herencia o legado?
¿Cómo conoce Survival que he testado o legado a su favor?
¿Cómo hacer testamento y dejar un legado?
¿A qué destinará Survival mi legado?

¿Por qué pensar en hacer testamento?

De forma rápida, económica y sencilla te asegurarás de que se cumplan tu voluntad y deseos cuando ya no estés a la vez que facilitarás los trámites a tus herederos.

Si no haces testamento, los trámites serán más largos y costosos para ellos (habrá que hacer “declaración de herederos”); y si no tienes herederos ni hay testamento, todo tu patrimonio será destinado al Estado.

Herencias, legados… ¿en qué se diferencian?

La herencia es el total de bienes, derechos y obligaciones que permanecen tras el fallecimiento de una persona. Se divide en tres partes iguales: la legítima (1/3 que le corresponde a los herederos forzosos, siempre que los haya, a partes iguales), el tercio de mejora (destinado también a los herederos aunque permite favorecer, si se desea, a uno de ellos) y, por último, el tercio de libre disposición (pueden recibirlo no solo herederos sino también cualquier otra persona física o jurídica; sobre este tercio se puede disponer con total libertad).

Un legado es la asignación de uno o varios bienes (dinero, inmuebles, joyas…) a alguien que no es uno de sus herederos forzosos, afectando al tercio de libre disposición. Estos bienes se separan de la herencia y no perjudica en ningún caso a los herederos forzosos.

¿Qué puedo legar?

Todo aquello que sea de tu propiedad y pertenezca a la parte de libre disposición. Así:

Dinero en efectivo: un porcentaje del valor total de tu patrimonio o una cuantía fija.

Bienes: cualquier bien de valor. tanto bienes inmuebles (pisos, locales, chalets, fincas…) como bienes muebles (valores financieros como acciones o fondos de inversión, obras de arte, joyas, etc.).

El resto de tu patrimonio: es decir, los bienes que quedan una vez se haya atendido lo dispuesto en el testamento a favor del resto de herederos.

¿Perjudicaré los derechos de mis herederos forzosos?

Si tienes herederos forzosos (es decir, aquellas personas que tienen derecho a recibir parte de la herencia) sus derechos siempre serán respetados por imperativo legal. Ellos recibirán la parte que legítimamente les corresponde de la herencia, y a la vez, tú puedes decidir libremente cómo distribuir el resto de tu patrimonio, con la confianza de saber a los tuyos protegidos,

¿Deberá Survival pagar impuestos por mi herencia o legado?

Survival recibirá estos bienes libre del impuesto de sucesiones y donaciones, al estar exenta del mismo. Además por ser una entidad sin fines de lucro, los ingresos que recibimos por herencias y legados generosamente asignados están exentos en el impuesto de sociedades. Tu legado solidario o parte de la herencia que otorgues a Survival no se verá mermada por estos impuestos.

¿Cómo conoce Survival que he testado o legado a su favor?

El notario que haya autorizado el testamento está obligado a notificar a todos los beneficiarios antes de repartir la herencia. Aún así, si decides tener un gesto especial con Survival e incluirnos en tu testamento te recomendamos y agradecemos que nos informes una vez que des el paso.

¿Cómo hacer testamento y dejar un legado?

Lo más recomendable es que se lo comentes a tu notario. Te ayudará a redactar tu testamento según la ley vigente, para que refleje con claridad tus deseos y asegurarte, a la vez, de que se respeten los derechos de tus herederos.

Para nombrar a Survival beneficiaria de una herencia o legado debes hacer constar todos estos datos:

Nombre social: Survival International (España)
Domicilio social: calle Príncipe, 12, 3ºA
28012 Madrid- España
C.I.F. G78077237
Nº Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del Interior 32439

Se trata de un trámite sencillo y económico (en España ronda los 50€). Puedes cambiarlo en cualquier momento y tantas veces como quieras (para ello solo deberás hacer uno nuevo).

¿A qué destinará Survival mi legado?

A cumplir con nuestra misión como movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Trabajar por un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.

“He construido mi casa en la tierra y mis hijos y nietos son felices a mi alrededor. He construido nuestra iglesia en la tierra y nuestros pies descalzos han endurecido la tierra mientras bailábamos” – Akawaio, Guyana

¿Tienes más dudas?

Contáctanos:
(+34) 91 521 72 83
colabora@survival.es

Te ayudaremos a despejar tus dudas, sin ningún compromiso y con absoluta confidencialidad.

Muchas gracias por considerar hacer un legado a Survival en tu testamento.