Survival condena promesas electorales retrógradas sobre la tribu jarawa

30 abril 2014

Los candidatos se han comprometido a eliminar la zona de seguridad y a integrar a la tribu jarawa a la sociedad mayoritaria, a pesar de las amenazas que esto supone para la tribu. © Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha condenado las peligrosas promesas hechas por los candidatos durante las elecciones generales de la India (Lok Sabha) en 2014 que harían retroceder por décadas los derechos de los jarawas.

Las promesas regresivas incluyen integrar a la tribu jarawa a la sociedad mayoritaria de la India, eliminar la zona de protección que rodea su reserva y construir dos puentes a lo largo de la carretera ilegal Andaman Trunk Road, medidas que, en su conjunto, podrían ser devastadoras para el bienestar de los jarawas.

En lo que se ha dado a conocer como los “safaris humanos”, los jarawas se enfrentan a intrusiones degradantes, en la selva que comprende su hogar, de cientos de turistas que circulan a diario a través de la Andaman Trunk Road intentando “avistar” a miembros de la tribu.

Cientos de turistas pasan cada día por la reserva de los jarawas. © www.andamanchronicle.net /Survival

La administración actual se comprometió a incorporar una ruta alternativa a la Andaman Trunk Road para marzo de 2015, para sacar a los turistas de la carretera. Sin embargo las nuevas promesas de los candidatos tanto del partido del Congreso como del Bharatiya Janata Party (BJP), que consisten en construir dos puentes nuevos junto a la ruta existente dentro de la reserva jarawa, parecen indicar que la construcción de una ruta alternativa se hace cada vez más improbable.

En la actualidad no se permite que ningún establecimiento comercial ni turístico opere en la zona de seguridad alrededor de la reserva jarawa. No obstante los candidatos políticos del BJP y el partido del Congreso han prometido eliminar esta zona, una medida que se considera muy regresiva.

El actual diputado por las islas Andamán y candidato al BJP, Bishnu Pada Ray, también se comprometió a integrar a los jarawa a la sociedad mayoritaria si resulta reelecto, una política considerada como totalmente inaceptable por la comunidad internacional. Además, el presidente de la India recientemente condenó los intentos de asimilar forzosamente a los pueblos tribales puesto que han llevado a la desaparición de pueblos enteros.

Las políticas de “integración” de las tribus han tenido consecuencias desastrosas en el pasado y han sido particularmente destructivas para la tribu vecina de los jarawa, los granandamaneses, que fueron diezmados por los intentos de colonizarlos. Solo 53 miembros de esta tribu sobreviven hoy en día.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Las propuestas escandalosas de Bishnu Pada Ray muestran un desprecio absoluto por la supervivencia de los jarawas. Los intentos de obligar a la tribu a integrarse los destruirá. La propia noción de integración a la sociedad mayoritaria hunde sus raíces en una actitud colonialista y una convicción obsoleta de que los gobiernos saben más. De hecho, este enfoque siempre ha sido desastroso.”

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir