Gigante energético francés en el punto de mira por las presas amazónicas

6 mayo 2014

La presa de Jirau amenaza las vidas de varias tribus amazónicas, entre las que hay indígenas no contactados. © João Zinclar 2007

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

El gigante energético francés GDF Suez fue acusado la semana pasada de poner en peligro las vidas de indígenas amazónicos, incluidas las de tribus no contactadas extremadamente vulnerables.

GDF juega un rol prominente en la construcción de presas en Brasil y está fuertemente involucrada en la megapresa de Jirau, actualmente en construcción sobre el río Madeira en la Amazonia occidental. La presa de Jirau amenaza con destruir vastas áreas de tierra, de las cuales dependen numerosos pueblos indígenas para su supervivencia, incluidos varios grupos de indígenas aislados.

La semana pasada varios indígenas brasileños y sus simpatizantes realizaron una protesta durante la reunión anual de accionistas para instar a GDF a retirar sus inversiones de proyectos de presas destructivos y a escuchar a los indígenas que no han sido debidamente consultados sobre la presa de Jirau.

La lideresa indígena Sonia Guajajara, quien quien se reunió con representantes de GDF en marzo y lideró una protesta en París dijo: “Las acciones de GDF Suez son tóxicas para el ambiente a la vez que destruyen las voces y culturas de pueblos indígenas y tradicionales”.

Sonia Guajajara lideró una protesta en las inmediaciones de las oficinas de GDF el mes pasado. © Survival International

Recientemente, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica enviaron una carta abierta al director general de Suez, Gérard Mestrallet, denunciando la violación de la compañía de sus propias directrices éticas y sus compromisos con las normativas establecidas por Naciones Unidas. El proyecto de la presa de Jirau también viola la constitución de Brasil y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Christian Poirier de Amazon Watch, quien estuvo presente en la protesta de la semana pasada, dijo: “El movimiento indígena de Brasil ha condenado firmemente el comportamiento destructivo y antiético de este líder corporativo. La acción de hoy hace que su mensaje resuene entre los accionistas de GDF Suez quienes consecuentemente deben hacer un llamamiento a la rendición de cuentas de la empresa que sustentan. Empezando por el estado francés, propietario del 36% de las acciones de GDF Suez”.

Existen al menos 77 grupos de indígenas aislados en Brasil. Son el colectivo más vulnerable del país. Survival está realizando un llamamiento al Gobierno de Brasil para que proteja su tierra para su uso exclusivo, como única vía para garantizar su supervivencia.

En la antesala a la Copa del Mundo de la FIFA, Survival está destapando “el lado oscuro de Brasil”. Haz click aquí para conocer más sobre la situación de los indígenas brasileños y los ataques del Gobierno a sus derechos territoriales.

Lee la carta enviada por el movimiento indígena de Brasil a GDF Suez (en portugués).

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir