Los dongria kondhs boicotean elecciones de la India en protesta por el acoso policial

9 mayo 2014

Los dongrias boicotearon las elecciones generales tras la detención y arresto de sus líderes. © Bikash Khemka/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

La tribu dongria kondh boicoteó las elecciones generales de la India como medida de protesta ante el incremento del hostigamiento policial y el arresto de sus líderes.

Actualmente hay más de 30 casos abiertos en contra de los dongria y majhi kondhs que se implicaron activamente en la resistencia frente a una mina a cielo abierto planificada por el gigante minero británico Vedanta Resources y a una refinería de la misma compañía en el territorio de la tribu.

Jilo Majhi, un destacado miembro de Niyamgiri Suraksha Samiti (Organización Salvemos a Niyamgiri), fue encarcelado por la policía durante más de 20 días. Desde entonces permanece en libertad bajo fianza y tiene prevista una vista oral ante el Tribunal Supremo este verano por una causa que data de hace varios años.

El boicot a la elección demuestra el valiente posicionamiento de los dongrias en oposición al trato propinado por la policía. Según informaciones, varios miembros de la tribu han sido partidarios de votar en contra de la administración local que apoyó fuertemente la mina de Vedanta.

Los dongrias dijeron de acuerdo a lo reseñado: “Si el estado no soluciona nuestros problemas, por qué tendríamos que creer en la política democrática y electoral”.

En agosto de 2013 los dongrias obtuvieron la oportunidad sin precedentes de escoger su propio futuro mediante el que se dio a conocer como el “primer referéndum ambiental” de la India. Durante las consultas a las comunidades, los dongrias expresaron su oposición unánime a la mina de Vedanta.

Existe la preocupación de que, en caso de que el partido BJP gane las elecciones, el proyecto de la mina en las colinas Niyamgiri de los dongrias reciba luz verde. © Lewis Davies/Survival

El proyecto de la mina fue bloqueado finalmente por el Gobierno central en enero de 2014 tras una fuerte y permanente resistencia por parte de los dongrias, de muchos simpatizantes locales y de la campaña global impulsada por organizaciones como Survival International junto a celebridades como Michael Palin y Joanna Lumley.

Durante una entrevista, un trabajador de Vedanta expresó el deseo de que Narendra Modi, el candidato a primer ministro del partido Bharatiya Janata Party, (BJP) ganara las elecciones con la esperanza de que pudiera aprobar el proyecto minero de Niyamgiri. El Partido del Congreso de Rahul Gandhi ha expresado reiteradamente su respaldo a los dongria kondhs.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Hay una naturaleza vengativa en todos estos casos contra los líderes dongrias; es difícil no sospechar que las detenciones son un ajuste de cuentas por el éxito de la tribu en su lucha para defender sus tierras. Los dongria kondhs resistieron ante la mina que podría haberles destruido como pueblo y ahora se les debería dejar en paz. No hay ningún interés público en continuar persiguiéndoles”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir