India: la audiencia pública de Vedanta es declarada un “éxito” a pesar de las protestas de las tribus

7 agosto 2014

Pueblos tribales como los dongria kondhs se han pronunciado enérgicamente en contra de la expansión de la refinería de Vedanta a los pies de las colinas de Niyamgiri. © Toby Nicholas/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Algunos pueblos tribales de la India se han pronunciado enérgicamente en contra de los planes del gigante minero británico, “Vedanta Resources”, para expandir una refinería de aluminio a los pies de sus colinas de Niyamgiri durante una gran audiencia pública.

Representantes de la empresa, autoridades locales y artículos de prensa han calificado la consulta como un “éxito” a favor de la expansión, pero las personas presentes en la audiencia informaron de que la mayoría estaban en contra de ella.

Al menos 1.000 personas acudieron a la reunión en Lanjigarh, estado de Odisha, hace una semana, en la cual las tribus locales condenaron los planes de Vedanta con antelación a su Junta General de Accionistas prevista para el 1 de agosto en Londres.

Dongria y Majhi kondhs dijeron ante la audiencia que la refinería ya les causa problemas debido a la contaminación generada y que las promesas de compensación a través de creación de empleo, escuelas y atención sanitaria nunca se materializaron.  

Los líderes tribales que oponen resistencia a la empresa se han enfrentado a intimidaciones y arrestos en los meses recientes. Jilo Majhi, por ejemplo, dijo a la multitud que había pasado dos meses en la cárcel por culpa de Vedanta y pidió a la compañía que retirara los cargos en contra de aquellos que han liderado la resistencia en contra de la mina. 

La refinería de Vedanta fue construida antes de que la compañía recibiera los permisos para explotar una mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri y, en lo que supuso un hito triunfal para los derechos de los pueblos indígenas y tribales de la tribu dongria kondh rechazaron rotundamente la mina en 2013.

El pasado 1 de agosto los ejecutivos de la empresa tuvieron que rendir cuentas ante sus accionistas en la Junta General de Accionistas sobre los 670 millones de libras que ya se han gastado en la expansión que fue descrita como “una completa violación de la ley” en una investigación gubernamental.

En mayo de 2014, Vedanta anunció oficialmente que: “en deferencia a los sentimientos de la comunidad, Vedanta confirma que no busca suplirse de bauxita de los yacimientos de bauxita de Niyamgiri para las operaciones de su refinería de aluminio, y no lo hará hasta que cuente con el consentimiento de las comunidades locales”.

Survival está investigando la tergiversación de la audiencia pública por parte del gobierno local y los medios y exhorta a una revisión urgente del evento.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir