Cazadores-recolectores chabus asesinados por colonos en Etiopía

7 octubre 2014

La violencia contra los chabus ha sido descrita por los expertos como un “genocidio emergente”. © Samuel Jilo Dira

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Según informaciones miembros de una tribu de cazadores-recolectores están siendo perseguidos y asesinados por colonos que están invadiendo sus tierras en el sudoeste de Etiopía.

Los chabus, que suman sólo 1.500 miembros, son unos de los últimos cazadores-recolectores de África. Viven en una parte remota de los bosques de las tierras altas de Etiopía, al noroeste del valle del bajo Omo.

Colonos de otras regiones de Etiopía han estado penetrando en el hogar ancestral de los chabus. Esto ha contribuido a incrementar las tensiones y los conflictos por las tierras.

La violencia ha aumentado hasta el punto de que expertos independientes califican la situación de “genocidio emergente”.

Según se ha informado, al menos veinticuatro chabus fueron asesinados por colonos durante el pasado mes y muchos más han sido forzados a abandonar sus hogares.

Las informaciones apuntan también al asesinato de una madre chabu en un incidente, mientras cuidaba de su hijo pequeño que yacía moribundo tras un ataque.

© Samuel Jilo Dira

Aunque el Gobierno ha enviado unidades del ejército a la zona, poco han hecho para detener la violencia y un importante representante regional chabu ha sido arrestado.

Los chabus han estado luchando por ser reconocidos como un pueblo o nación diferenciada dentro de Etiopía, un estatus que les puede garantizar una mayor protección, según la Constitución del país.

Nota para periodistas

- Los antropólogos y profesores Barry Hewlett y Samuel Jilo Dira, que han trabajado con los chabus durante varios años, están disponibles para entrevistas. El profesor Jilo Dira habla amhárico.

Indígenas del valle del Omo
Pueblo indígena

Compartir