“Moriremos por nuestras tierras”, declaran guaraníes en la capital de Brasil

21 octubre 2014

Cuarenta líderes guaraníes viajaron más de 1000 km hasta Brasilia para insistir en que las autoridades demarquen su tierra ancestral. © CIMI

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Cuarenta líderes indígenas guaraníes han viajado más de 1000 km hasta la capital de Brasil para insistir en que las autoridades demarquen su tierra ancestral antes de que más familiares sean asesinados.

La delegación ha expresado su consternación tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo que, de prosperar, significaría un gran retroceso en la campaña por el reconocimiento territorial de una comunidad cuyo líder, el internacionalmente reconocido Ambrósio Vilhalva, fue asesinado el año pasado.

En respuesta al fracaso del Gobierno en cumplir con su obligación legal de demarcar las tierras guaraníes para su uso, los líderes declararon: “No podemos esperar más a que el Gobierno mantenga su promesa…Resistiremos, y moriremos por nuestras tierras”.

La resistencia consiste en reocupaciones de territorio, que a menudo derivan en violencia, pero que los guaraníes ven como la única manera de volver a sus tierras. Una de las comunidades, Kurussu Mba, ha sido atacada por pistoleros tres veces desde que reocupasen parte de sus tierras el mes pasado, y los indígenas se enfrentan ahora a una orden judicial que los amenaza con una expulsión inminente.

El líder guaraní Eliseu Lopes visitó Europa el mes pasado en búsqueda de apoyo internacional para su pueblo. © Fabio Artese/Survival

Miles de guaraníes en la región centro-occidental de Brasil están viviendo en reservas sobrepobladas y en peligrosos campamentos en los bordes de la carretera, donde son atacados, asesinados y forzados a padecer desnutrición y una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

Mientras, los terratenientes consiguen grandes beneficios de la caña de azúcar, la soja y el ganado en sus haciendas que ocupan el hogar ancestral de los guaraníes, y frecuentemente mandan a pistoleros a atacar a los indígenas.

El líder guaraní Eliseu Lopes visitó Europa por primera vez el mes pasado, para buscar apoyo internacional para su pueblo y su causa. Él comentó a Survival Italia: “Para nosotros, la tierra es la vida, la tierra lo es todo, pero toda nuestra tierra ha sido destruida…el Gobierno no está demarcando nuestras tierras, así que vamos a tomar los asuntos en nuestras propias manos”.

Lee la última declaración de los guaraníes y una carta de la comunidad Kurussu Mba, y apoya la campaña de Survival por los guaraníes.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir