“Perdimos y seguimos perdiendo” gana el Premio Survival en el Festival de Cine y DDHH de Barcelona

8 noviembre 2014

‘Perdimos y seguiremos perdiendo’ obtiene el galardón de Survival a la mejor cinta de temática indígena durante el Festival de Cine y DDHH de Barcelona. © Josep Lluís Penades

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

El Premio Honorífico que Survival International otorga a la mejor cinta de temática indígena durante el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona ha recaído esta undécima edición en el documental Perdimos y seguimos perdiendo, dirigido por Josep Lluís Penades. La selección se basó en el valor que aporta el documental al resaltar la difícil situación que afrontan las comunidades indígenas colombianas que han sido desplazadas como consecuencia del conflicto interno.

El documental nos adentra en el Chocó, uno de los departamentos más olvidados de Colombia y el lugar donde más llueve en todo el planeta. En sus selvas habitan los pueblos indígenas emberás y wounaan, que se están viendo forzados a abandonar sus tierras y sus modos de vida como consecuencia de la presión ejercida por grupos armados en su territorio. El resultado es un documento audiovisual que cede todo el protagonismo a las comunidades indígenas, quienes narran en primera persona cómo afrontan la paulatina pérdida de su identidad y su desolador desarraigo.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, concede por cuarta vez este premio honorífico durante el Festival de Cine y Derechos Humanos que acoge Barcelona desde el pasado 22 de octubre.

En el marco del festival, Survival también ha presentado Allá vamos, otra vez, un breve y satírico corto animado ilustrado y escrito por Oren Ginzburg y narrado en inglés por el actor y comediante David Mitchell que cuestiona los efectos negativos del “desarrollo” impuesto sobre los pueblos indígenas y tribales.

Proyección de ‘Allá vamos, otra vez’ durante el Festival de Cine y DDHH de Barcelona. © Mar Joaniquet Tamburini/Survival

El festival fue inaugurado con la proyección de la película Mediastán, que rodó el equipo de Wikilieaks, acompañada de una videoconferencia con su líder y fundador Julian Assange. Durante sus dos semanas de duración se han proyectado más de 120 largometrajes y cortometrajes, algunos de ellos premiados en festivales como Cannes, Berlín y Toronto.

Ver el documental Perdimos y seguimos perdiendo en YouTube.

Ver el corto satírico de Survival Allá vamos, otra vez.

Más información sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

Compartir