Survival exige la liberación de prisioneros políticos y periodistas pro indígenas en Papúa Occidental

31 octubre 2014

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Los pueblos indígenas de Papúa han sufrido enormemente desde 1963 por la brutalidad militar indonesia. © Survival

Los periodistas franceses Thomas Dandois y Valentine Bourrat afrontaron un juicio ante las autoridades indonesias en Papúa Occidental el pasado 20 de Octubre de 2014, acusados de “uso abusivo de sus visados de entrada”, tras ser arrestados mientras grababan un documental en agosto.

Dandois y Bourrat fueron detenidos después de reunirse en las tierras altas de Papúa con Areki Wanimbo, líder del Consejo Tribal Lani Besar, que también ha sido detenido.

Wanimbo se enfrenta ahora al cargo de “conspiración para cometer traición”, que se aplica a una gran variedad de “delitos”, incluidas las actividades políticas pacíficas y la posesión de banderas.

Los periodistas podrían enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión y a pagar una multa de 500 millones de Rupias (equivalente a unos 32.600 € ó 41.000 US $).

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, pidió la liberación de los dos periodistas, y que se ponga fin a las restricciones sobre los medios extranjeros en Papúa Occidental. Survival también resaltó la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas de Papúa, que han sufrido inmensamente bajo la brutal ocupación indonesia desde 1963. Muchos han sido encarcelados por expresar sus opiniones pacíficamente.

Según la organización Papuans Behind Bars, al menos 74 prisioneros políticos papúes fueron detenidos en Indonesia el pasado mes de septiembre. Muchos han sufrido arrestos arbitrarios, tortura, violencia, abusos, juicios injustos y negligencia. Survival exige su liberación incondicional.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: El trato de Indonesia hacia los indígenas de Papúa es una de las crisis humanitarias más urgentes y horribles de nuestro tiempo. El nuevo presidente de Indonesia debe poner fin a los asesinatos, torturas y arrestos arbitrarios y liberar a aquellos que han sido detenidos por expresar pacíficamente sus opiniones políticas.”

Nota para periodistas

Survival escribió al nuevo presidente indonesio, Joko Widodo, el 29 de septiembre de 2014, sobre la opresión de los papúes. Descarga la carta dirigida al presidente Widodo (conocido como “Jokowi”). (Disponible en inglés, PDF, 655 Kb).

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir