Seis indígenas mueren asesinados en Colombia

20 abril 2015

El cuerpo de uno de los seis indígenas colombianos asesinados por disparos, cerca de su hogar en el Cauca. © Anon

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Al menos seis indígenas colombianos han sido asesinados a tiros cerca de sus hogares en el oeste de Colombia.

La matanza ocurrió en las comunidades de Agua Bonita y Agua Clara en la provincia del Cauca el jueves 16 de abril. Por el momento se desconoce la identidad de los asesinos.

Los pueblos indígenas del Cauca se han visto enormemente afectados por el conflicto interno que sacude Colombia. Decenas de líderes indígenas han muerto asesinados por el fuego cruzado entre el ejército, la guerrilla de las FARC y los paramilitares.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos revocó una orden previa de suspender las operaciones armadas contra las FARC en la región. La orden llegó tras el asesinato de once soldados, presuntamente a manos de las FARC.

Una declaración firmada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha calificado la situación de “crisis humanitaria”.

La región es un punto caliente para la minería que ha acarreado más violencia para los pueblos indígenas locales, muchos de los cuales ofrecen resistencia a la destrucción de sus tierras ancestrales.

Según ACIN dos grupos paramilitares, la Águilas Negras del valle del Cauca y los Comandos Urbanos Los Rastrojos, han enviado amenazas de muerte a las comunidades que se oponen a la minería.

Una de las víctimas tenía solo 18 años. Fue asesinado a tiros junto a otros dos miembros de su familia. Otras dos personas más han “desaparecido”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, está pidiendo al Gobierno colombiano que investigue inmediatamente estos casos y lleve a los asesinos ante la justicia. Survival también insta al Gobierno a prevenir la invasión de las tierras indígenas.

Compartir