Yanomamis dan la voz de alarma por la “desaparición” de indígenas aislados

19 octubre 2015

En 2011 fueron publicadas fotos aéreas de una comunidad yanomami aislada. Sobrevuelos recientes encontraron la casa comunal vacía. © Hutukara/Survival 2011

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas yanomamis de la Amazonia brasileña han advertido de que sus familiares no contactados se encuentran en grave peligro a medida que los mineros ilegales se van apoderando de su territorio.

Sobrevuelos recientes para monitorear a un grupo en aislamiento regresaron con la noticia de que su casa comunal se encuentra vacía, lo que indica que podrían haber huido o haber sido atacados.

La asociación yanomami Hutukara anunció en un comunicado: “La tierra indígena está rebasada por buscadores de oro ilegales que aumentan diariamente su presencia dañando la naturaleza, contaminando los ríos…trayendo daños irreparables a nuestra salud y cultura”.

El chamán Davi Kopenawa Yanomami, presidente de Hutukara, dijo: “El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.

A comienzos de este año, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno, FUNAI, abandonó su campamento base y su pista de aterrizaje desde los que pretendía proteger a los yanomamis aislados, conocidos como los moxi hatëtëas. La ausencia del Gobierno ha dejado a los indígenas aún más vulnerables frente a los ataques y las enfermedades que pueden ser mortales.

Pista ilegal de aterrizaje en tierra yanomami, el territorio indígena selvático mas extenso del mundo. © Hutukara/ISA

Los mineros están ocupando el campamento y, según informaciones, aviones aterrizan semanalmente en la pista y suministran equipos a las mafias mineras.

Fotos aéreas exclusivas publicadas para conmemorar los 20 años de la creación del territorio yanomami permiten una mirada única a esta comunidad yanomami en aislamiento.

Los yanomamis no contactados son uno de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta y se enfrenan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

Miles de mineros ilegales llevaron a su selva violencia y enfermedades en los años 80, diezmando a la población yanomami en un 20%.

El territorio indígena yanomami fue creado oficialmente en 1992, tras una prolongada campaña impulsada por Davi Yanomami, Survival International y la Comisión Pro Yanomami en Brasil. Es el mayor territorio indígena selvático del mundo.

Survival está presionando al Gobierno de Brasil para que expulse a todos los mineros ilegales de su territorio y vuelva a monitorear y proteger las tierras de las invasiones.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir