COP21 - El Príncipe Carlos pide más apoyo a los esfuerzos indígenas contra el cambio climático

4 diciembre 2015

Expulsar a los pueblos indígenas de su tierra ha conducido a una deforestación masiva por todo el mundo. © Survival International

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

El Príncipe Carlos se ha sumado esta semana a los llamamientos para reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales como parte de las medidas a adoptar para combatir el cambio climático

En una ponencia con ministros gubernamentales y líderes indígenas el pasado martes durante la cumbre del cambio climático de París, el Príncipe Carlos explicó que era de vital importancia la restauración de las selvas y el respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Hablando sobre formas positivas de combatir el cambio climático, destacó “la protección adecuada de sus reservas, tradiciones y cultura”.

El Príncipe hizo hincapié en que los pueblos indígenas son los guardianes naturales de la selva: “Todos nuestros esfuerzos deben ser orientados en primera instancia por las personas cuyas vidas están mucho más íntimamente entrelazadas a las selvas que las nuestras; y los pasos que demos deben reconocer, así como proteger, sus derechos y basarse en su sabiduría, sus puntos de vista y, por supuesto, en sus deseos para el futuro”.

Y para que dichos esfuerzos sean exitosos, añadió: “necesitaremos voluntad política y liderazgo al más alto nivel”.

El Príncipe Carlos suma su voz al llamamiento promovido por Survival International para que los líderes mundiales reconozcan que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, y que la titularidad legal sobre sus tierras debe ser reconocida.

Los pueblos indígenas han sido marginados en la cumbre COP21, pese a que se encuentran entre quienes más sufren las consecuencias del cambio climático. Su incansable lucha para oponer resistencia a las destructivas actividades en sus territorios no ha recibido atención suficiente y ello conducirá probablemente a la destrucción de más bosques y selvas el futuro, y a una mayor persecución de los indígenas que defienden su tierra.

A pesar del llamamiento del Príncipe Carlos para prestarles más apoyo, muchos gobiernos presentes en los debates de la COP21 muy posiblemente sigan denegando a los pueblos indígenas y tribales sus derechos colectivos a la propiedad territorial.

Compartir