Día DDHH: "Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote" gana el Premio Survival

10 diciembre 2015

‘Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote’ gana el Premio Survival a la mejor película de temática indígena del Festival de Cine y DDHH de Barcelona. © www.huicholesfilm.com

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos, Survival International concede el premio honorífico a la mejor cinta de temática indígena del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona a la película Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, dirigida por Hernán Vilchez.

Su cautivadora narración de la lucha de los huicholes o wixárikas por salvar su territorio Wirikuta de la amenaza minera, sumerge al espectador en la forma de vida única de este pueblo indígena de México.

Para los huicholes la naturaleza es sagrada y mantienen una profunda conexión con su tierra ancestral, una región de biodiversidad única donde crece el peyote, entorno al cual giran su cosmovisión y espiritualidad. A través de un viaje de peregrinación ritual hacia Wirikuta, la cinta se adentra en la cultura wixárika y expone la devastación de la industria minera en su tierra ancestral, que está destruyendo el hogar de este pueblo indígena y su modo de vida.

El acto de entrega del Premio Survival tendrá lugar hoy 10 de diciembre a las 18:00 horas, en los Cines Girona de Barcelona, durante la ceremonia de clausura y entrega de premios de la 12ª edición del festival.

En el marco del mismo, Survival presentó también su cortometraje Los últimos kawahivas, con imágenes únicas de uno de los pueblos indígenas más amenazados del planeta. Este emotivo vídeo forma parte de su campaña urgente para salvar a los indígenas aislados kawahivas que habitan en la Amazonia brasileña: si no se respetan sus derechos territoriales y se protege su selva, su genocidio se consumará.

Survival proyectó su vídeo 'Los últimos kawahivas' durante el Festival de Cine y DDHH de Barcelona para denunciar que si no se respetan los derechos territoriales de este pueblo indígena aislado, su genocidio se consumará. © Survival International

Por quinto año consecutivo Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, otorga este premio honorífico que busca dar visibilidad a los abusos que se cometen contra los derechos humanos de los pueblos indígenas. A lo largo de sus diez días de duración, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona ha proyectado más de 140 películas que sensibilizan y denuncian sobre violaciones de derechos fundamentales en todo el mundo.

Para periodistas:

- Más información sobre la película Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote.

- Más información sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

- Ver el vídeo de Survival International Los últimos kawahivas

Kawahivas
Pueblo indígena

Compartir