Fotografías exponen las devastadoras consecuencias del “progreso” en la salud de los indígenas

"Warwick Thornton ha fotografiado a sus familiares para llamar la atención sobre los graves problemas de salud que afectan a las comunidades aborígenes."
"Warwick Thornton ha fotografiado a sus familiares para llamar la atención sobre los graves problemas de salud que afectan a las comunidades aborígenes."

© Warwick Thornton/ Anna Schwartz Gallery (Shanika, 2015 Pigment print on cotton rag art paper 153 × 152cm)

Unas impactantes fotografías del realizador aborigen australiano Warwick Thornton muestran las devastadoras consecuencias que el “progreso” y el “desarrollo” han tenido sobre la salud de los pueblos indígenas. Las imágenes ilustran lo que Survival denuncia en su informe El progreso puede matar, que expone siniestras estadísticas sobre la salud de los indígenas.

En sus fotografías Thornton retrata a familiares que posan con latas de coca-cola, cerveza y envases de comida rápida colocados a modo de cinturones explosivos, para llamar la atención sobre las terribles dietas que se imponen a la población indígena en Australia y en otros países. La pobreza y la marginación social han convertido a muchos en dependientes de la comida basura barata, o los han llevado a recurrir al alcohol y a las drogas para escapar de sus problemas.

Según explica el propio Warwick: “Todos estamos muriendo por la mala alimentación. Esta mierda nos está matando. La bomba de relojería es la dieta. La forma más saludable de vivir es en la tierra, en comunidad, en el campo, comiendo los alimentos del bosque y no esta porquería de la ciudad”.

Los aborígenes tienen siete veces más probabilidades de morir de diabetes que otros australianos y registran una tasa de mortalidad infantil que duplica a la de la sociedad mayoritaria en Australia. La situación es similar en Canadá y en otras zonas de EE.UU.

"En algunas zonas rurales de Australia, las frutas y los vegetales tienen precios prohibitivos y la comida basura es la única opción."
"En algunas zonas rurales de Australia, las frutas y los vegetales tienen precios prohibitivos y la comida basura es la única opción."

© Warwick Thornton/ Anna Schwartz Gallery (Sterling, 2015 Pigment print on cotton rag art paper 153 × 152cm)

La Federación Internacional de la Diabetes ha declarado que si no se “actúa con urgencia” existe “riesgo real de una gran aniquilación de comunidades indígenas”.

Estas terribles condiciones de vida no son inevitables para los pueblos indígenas. Son el resultado del robo de sus tierras y de una política consciente: la imposición de diferentes modos de vida en nombre del “progreso”. Allá donde se reconocen y protegen sus derechos territoriales, no solo son capaces de sobrevivir, sino también de prosperar.

Los pueblos indígenas y tribales han desarrollado modos de vida en gran medida autosuficientes y extraordinariamente diversos. A pesar de ello se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está apremiando a Naciones Unidas para que reconozca estas consecuencias y se pronuncie en contra del devastador impacto que los proyectos de desarrollo tienen sobre estas poblaciones. El verdadero “progreso” para los pueblos indígenas y tribales comienza con el reconocimiento de sus derechos territoriales y se extiende hasta su derecho a elegir y controlar su propio desarrollo.

El director de Survival International, Stephen Corry, considera que “estas fotografías realmente llaman la atención sobre las horribles condiciones que se imponen a pueblos indígenas por todo el mundo. La sucesión de políticas supuestamente dirigidas a la búsqueda de su ‘progreso’ terminan acabando con sus opciones de tener una existencia plena y saludable. Cuando se permite a los pueblos indígenas decidir su propio futuro, y se respetan sus derechos territoriales, por lo general les va mucho mejor que a aquellos que han sufrido la dura intervención de foráneos”.

Para más información descarga el informe de Survival El progreso puede matar, o su versión extensa si quieres profundizar más. También puedes encontrar una versión nueva del informe en inglés, con los datos más actualizados.