Juegos olímpicos: un yawalapíti visibiliza la causa indígena portando la antorcha olímpica

7 mayo 2016

Kamukaiká Lappa porta una réplica de la antorcha olímpica. © Marcello Casal Jr/Agência Brasil

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Un hombre indígena, de los primeros en portar la antorcha olímpica para los Juegos de Río 2016, habló ante medios de comunicación internacionales sobre las amenazas que afrontan los pueblos indígenas en Brasil.

Kamukaiká Lappa, de la tribu yawalapíti en la región de Xingú, portó la antorcha en el Memorial de los Pueblos Indígenas en Brasilia el día en que ésta llegó a Brasil. Lappa es conocido dentro de su comunidad por su participación en el deporte indígena de lucha Huka Huka, popular entre las tribus del Xingú.

En una entrevista el pasado lunes 2 de mayo, Kamukaiká dijo: “Los Juegos Olímpicos son democracia, ayudan a promover y celebrar la paz.”

Muchos líderes indígenas esperan que la participación indígena en la ceremonia de la antorcha contribuya a llamar la atención sobre los peligros a los que se enfrentan. Uno de ellos es la PEC 215, una modificación de la Constitución del país que, de implementarse, podría dar a los terratenientes la oportunidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas, facultándolos además para fragmentar los ya existentes.

El portavoz indígena Toya Manchineri comentó: “La PEC 215 significa la extinción de los pueblos indígenas. La paz significa tierra. Y la tierra para nosotros es nuestra madre, nuestro mercado y nuestro banco de inversiones. Por eso no vamos a permitir que la PEC avance.”

También pidió un mayor apoyo para FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil. FUNAI trabaja para dar protección a los indígenas aislados y para fortalecer los límites de los territorios indígenas, como el recientemente creado para los kawahivas, como resultado de la campaña internacional encabezada por Survival.

El mes pasado Survival lanzó la campaña para el año olímpico “Stop al genocidio en Brasil”, que pone de relieve los peligros que amenazan a los indígenas brasileños.

Además de en la PEC 215, la campaña se centra en los guaraníes, cuyas tierras están siendo robadas violentamente en el sur de Brasil, y en las amenazas contra los indígenas no contactados, los pueblos más vulnerables del planeta que están siendo exterminados por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Aunque los juegos transcurrirán en un contexto marcado por los problemas políticos en Brasil, Survival anticipa más manifestaciones indígenas antes y durante los Juegos Olímpicos de Río.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir