Experta de la ONU eleva la alarma mientras los indígenas de Brasil luchan contra el “genocidio”

28 septiembre 2016

Experta de la ONU advierte que el Gobierno de Brasil no está protegiendo los derechos de los pueblos indígenas del país. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Una experta de Naciones Unidas ha advertido que el Gobierno de Brasil no está reconociendo los derechos de los pueblos indígenas del país tras presenciar en primera persona la escandalosa situación que afrontan. Muchos pueblos indígenas del país están sometidos a una violencia genocida por parte de foráneos que intentan robarles sus tierras y recursos.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas de la ONU, ha llamado la atención sobre “la regresión en la protección de los derechos de los pueblos indígenas” que vive Brasil, constatando que “a pesar de las dificultades que [los indígenas brasileños] han afrontado, se mantienen firmes en su determinación de preservar sus tierras (…) y decidir su propio futuro”.

Muchos pueblos indígenas y tribales sufren enfermedades y malnutrición, comunidades están siendo atacadas y sus líderes asesinados. Según un nuevo informe de la ONG brasileña CIMI, 137 indígenas brasileños fueron asesinados en 2015.

Varios líderes indígenas viajaron hasta Ginebra la semana pasada para participar en una reunión donde Tauli-Corpuz presentó sus averiguaciones.

Eliseu Lopes, un líder guaraní, dijo ante la ONU: “No tenemos agua potable o comida saludable, somos afectados por la pulverización de agrotóxicos como si fuéramos plagas, pero somos seres humanos… A pesar de las muertes de nuestros líderes y de la masacre de nuestro pueblo, seguiremos luchando por nuestro ‘Tekoha’”.

Indígenas guaraníes están siendo forzados a vivir en las carreteras donde sus líderes son perseguidos y asesinados, a raíz del robo de sus tierras ancestrales por parte de foráneos. © Fiona Watson/Survival

Los guaraníes están siendo forzados a vivir en condiciones sangrantes junto a los lados de carreteras y en campamentos masificados a raíz del robo de sus tierras para plantaciones a gran escala. Los guaraníes y docenas de otros pueblos indígenas desarrollan una campaña contra la ‘PEC 215’, una propuesta de enmienda constitucional que podría debilitar drásticamente sus derechos territoriales, convirtiendo prácticamente en imposible el regreso a su tierra.

La delegación indígena pidió que sus tierras fueran protegidas como un asunto de urgencia. Sus futuros se encuentran estancados a medida que políticos antindígenas ganan terreno en el Congreso. El presidente Temer ha amenazado con aplicar más recortes al departamento de asuntos indígenas de Brasil, FUNAI, hasta niveles que le impedirían desarrollar su labor y dejaría los territorios indígenas a merced de los invasores.

Survival y sus simpatizantes alrededor del mundo están pidiendo que se deseche la PEC 215 y que se cumplan los derechos territoriales de los indígenas. Sin sus tierras, los pueblos indígenas se enfrentan a una catástrofe.

En su informe, Tauli-Corpuz también enfatizó que los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y guardianes de la naturaleza. Pero en muchos casos están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación.

Tauli-Corpuz indicó que intentos conservacionistas han sido “asociados a violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas en muchas partes del mundo" y pidió que los "países y las organizaciones conservacionistas promuevan activamente los derechos de los pueblos indígenas“.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir