India: tribu de la región del "Libro de la selva" se enfrenta a brutal expulsión

10 febrero 2017

Estas lugareñas baigas fueron expulsadas ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha en 2014. © Survival

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Algunos habitantes tribales de la región central de la India han hecho un llamamiento desesperado para que se les permita permanecer en sus tierras ancestrales, frente a las amenazas del Departamento de Bosques local de expulsarlos ilegalmente. Esta zona inspiró ‘El Libro de la selva’ de Rudyard Kipling.

El pueblo indígena baiga de la aldea Rajak, en la Reserva de Tigres de Achanakmar, ha sido avisado de que debe abandonar las tierras de las que depende y de las que ha cuidado durante generaciones, aunque no exista evidencia de que su presencia dañe el medioambiente. Según la legislación nacional y el derecho internacional tienen derecho a quedarse.

En otras zonas de la India, las tribus que han sido “reubicadas” de sus tierras ancestrales han sido trasladadas a asentamientos gubernamentales deficientes o forzadas a vivir en condiciones de pobreza extrema en los márgenes de la sociedad nacional.

Estos indígenas fueron expulsados ilegalmente de la Reserva de Tigres de Similipal; tras ello, se les encontró viviendo en la miseria bajo lonas de plástico. © Survival

Un hombre baiga dijo: “Si alguien me obliga a irme de la jungla a la ciudad será como si me estuvieran matando”.

En una carta al Departamento de Bosques, los baigas escriben: “En Rajak la tierra es muy fértil y hemos vivido aquí durante generaciones. Pero como la aldea está en el área principal [de la Reserva de tigres], vivimos bajo la presión continua de que nos expulsen. Nos dicen que nos vayamos al pueblo Bharatpur. Hemos visto la tierra allí, está llena de piedras y no cubriría nuestras necesidades. No es adecuada para que criemos a nuestros hijos en ella y su futuro se verá arruinado”.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Todavía se destruyen bosques en la India por culpa del ‘desarrollo’ industrial y se siguen cazando tigres. Sin embargo, los funcionarios forestales optan por acosar a los indígenas y expulsarles de sus tierras. Es una estafa y dañará el medioambiente. Es hora de que las grandes organizaciones conservacionistas condenen estas falsas reubicaciones ‘voluntarias’ y admitan lo que realmente son: expulsiones ilegales que directamente provocan la destrucción de pueblos enteros”.

La principal causa de la devastadora disminución en el número de tigres de la India fue la caza colonial y de élites, no la presencia de pueblos tribales que han convivido con estos animales durante milenios. © Sandip Dey

Información de contexto
- Según alegaron anteriormente activistas de la India, “funcionarios corruptos pueden (…) desviar dinero” de los fondos que las autoridades destinan a los reasentamientos.
- De acuerdo con la legislación de la India, los “reasentamientos” deben ser voluntarios. No obstante, con frecuencia se presiona a los indígenas mediante sobornos, amenazas y violencia y, en ocasiones, se enfrentan a arrestos y palizas, tortura e incluso muerte.
- Achanakmar fue establecido originalmente como un santuario natural y se declaró reserva de tigres en 2009. Sus 914 kilómetros cuadrados acogen tigres, leopardos, osos perezosos, elefantes y hienas rayadas, entre otras especies.
- Baiga significa “hombre de la medicina”. La tribu es conocida por sus distintivos tatuajes y por su estrechísima relación con el entorno natural.
- En 2013, indígenas fueron expulsados de la Reserva de Tigres de Similipal. Poco tiempo después se les encontró viviendo en terribles condiciones bajo lonas de plástico.
- Muchos baigas fueron expulsados de la cercana Reserva de Tigres de Kanha en 2014. No recibieron tierra, hogar o ayuda alguna, sino que debían encontrar tierras para comprar con el dinero de la compensación, un concepto desconocido para quienes han vivido sus vidas en el bosque. Dijeron a Survival: “Tenemos algo de dinero, pero estamos perdidos: deambulando en busca de tierras. Aquí solo hay tristeza. Necesitamos la jungla”.
- En una reserva de tigres en el sur de la India donde el pueblo indígena soliga logró que se reconociera su derecho a permanecer en sus tierras, el número de tigres ha aumentado muy por encima de la media nacional.

Las instalaciones en los nuevos asentamientos del Gobierno son deficientes. Esta construcción sin terminar iba a ser la escuela de los niños indígenas que fueron reubicados allí hace más de siete años. © Survival

Las tierras indígenas no son zonas vírgenes o despobladas. Las pruebas demuestran que cuidan su medioambiente mejor que nadie. Son los mejores conservacionistas y guardianes de la naturaleza. Deberían estar al frente del movimiento medioambiental.

Y sin embargo están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de la naturaleza. Las grandes organizaciones conservacionistas son culpables de apoyar esto. Nunca se pronuncian en contra de las expulsiones.

Tribus de las reservas de tigres
Pueblo indígena

Compartir