AIDESEP demanda al Gobierno de Perú por no proteger a los indígenas aislados

9 febrero 2017

Los matsés llevan generaciones viviendo de la caza y la recolección en la Frontera amazónica de los no contactados © Christopher Pillitz

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Una organización indígena en Perú ha demandado al Gobierno por no proteger a tribus no contactadas de invasiones y de la exploración petrolera.

AIDESEP, la organización indígena nacional de Perú, está llevando al Ministerio de Cultura peruano a los tribunales por incumplir su obligación legal de demarcar y crear cinco nuevas reservas indígenas, y proteger a los pueblos indígenas aislados sumamente vulnerables que viven en su interior.

En 2007, Perú concedió a la empresa petrolera canadiense Pacific E&P el derecho a realizar exploraciones en Yavarí-Tapiche, una reserva indígena propuesta en la Frontera amazónica de los no contactados. AIDESEP lleva 14 años solicitando la creación de la reserva. Survival International encabeza, por su parte, una campaña global por el derecho de los pueblos indígenas aislados a decidir su propio futuro.

Los activistas y expertos temen que los indígenas no contactados que habitan en este área resulten aniquilados por la violencia de los foráneos y por enfermedades frente a las que no tienen inmunidad. Los trabajadores de la industria del petróleo corren el riesgo de entrar en contacto con indígenas aislados, y el proceso de exploración petrolera conlleva miles de detonaciones subterráneas que espantan a los animales que los indígenas cazan para alimentarse.

El contacto fue devastador para los matsés: los expuso a enfermedades infecciosas y condujo a violentos episodios con los foráneos. © Survival International

La tribu de los matsés, que vive cerca de la reserva propuesta, ha estado protestando porque el Gobierno no ha impedido la exploración petrolera. En una reciente reunión de los indígenas, un hombre declaró: “Hoy no quiero criar a mis hijos como bandidos, destruidos por la guerra y por el petróleo. De ahí viene el impulso a la defensa (…). Puede que haya una guerra y por eso nos hemos reunido aquí, matsés. Las compañías petroleras traerán lo peor y con tal ofensa no vamos a permanecer callados, explotados en nuestra propia casa. Si es necesario morir, vamos a morir en la guerra contra el petróleo”.

Otra organización indígena, ORPIO, ha interpuesto otra demanda sobre la amenaza de la exploración petrolera.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta, pero las autoridades peruanas parecen considerar que los beneficios de las compañías petroleras son más importantes que la tierra, las vidas y los derechos humanos de las personas. Su incapacidad de crear reservas indígenas no es solo una catástrofe medioambiental, sino que también podría conducir a que pueblos enteros sean aniquilados para siempre”.

Desde el contacto, los matsés han sufrido graves enfermedades, especialmente la malaria y otras dolencias introducidas que sus medicinas naturales no pueden curar. © Survival International

Información de contexto
- AIDESEP es la organización nacional de indígenas amazónicos de Perú. Trabaja por los derechos humanos de los indígenas del país.
- AIDESEP ha interpuesto una Acción de Cumplimiento legal ante la Corte Superior de Justicia de Lima, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).
- El Ministerio de Cultura de Perú es responsable de demarcar y proteger los territorios indígenas. Supuestamente la tierra de los pueblos indígenas aislados está protegida por la legislación peruana, pero la realidad es que su protección es a menudo inadecuada o inexistente.
- Perú también ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, la legislación internacional por los pueblos indígenas, que le requiere respetar los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas y tribales.
- Entre los pueblos indígenas aislados de la Frontera amazónica de los no contactados, que podrían ser aniquilados sin una sólida protección de sus tierras, hay miembros en aislamiento de los matsés.
- Muchos matsés fueron contactados forzosamente por misioneros norteamericanos en 1969, a raíz de violentos enfrentamientos con colonos en la zona. El contacto trajo violencia y enfermedad, y mató a muchos miembros de la tribu.
- Las cinco reservas propuestas son Yavarí-Tapiche, Yavarí-Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Cacataibo.

La Frontera amazónica de los no contactados, una extensa región entre los límites de Perú y Brasil, es el hogar de la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo. © Survival International

Sabemos muy poco de los pueblos indígenas aislados. Pero sí sabemos que son más de un centenar en todo el mundo. Y sabemos que poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia genocida ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Los indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando.

Su conocimiento es irremplazable y las pruebas demuestran que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Los matsés
Pueblo indígena

Compartir