Colombia: lideresa indígena de Sierra Nevada asesinada

13 febrero 2017

Yoryanis Isabel Bernal Varela murió de un disparo en la cabeza en Colombia © El Heraldo

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Una lideresa indígena fue asesinada a tiros en Colombia el pasado mes de enero.

Yoryanis Isabel Bernal Varela, de 43 años, era una lideresa del pueblo indígena wiwá y una activista por los derechos indígenas y de las mujeres.

Los wiwas son uno de los cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, una montaña única con forma de pirámide en el norte de Colombia. Los indígenas de Sierra Nevada consideran que mantener el equilibrio del universo es su responsabilidad.

Bernal Varela es la última víctima de una larga historia de ataques contra los líderes de Sierra Nevada, que han estado a la cabeza del movimiento indígena en Sudamérica. Muchos indígenas han sido asesinados por los traficantes de droga, las guerrillas de extrema izquierda y el ejército.

En noviembre de 2012 Rogelio Mejía, el líder de los arhuacos, otro de los pueblos indígenas de Sierra Nevada, escapó milagrosamente de un intento de asesinato.

José Gregorio Rodríguez, secretario de la organización Wiwa Golkuche declaró: “Los indígenas están siendo objeto de amenazas e intimidaciones y esperamos la protección a los otros líderes, hoy nos asesinan a nuestra compañera y nos violan los derechos.”

Este problema no solo afecta a Colombia. Activistas indígenas están siendo asesinados por toda Latinoamérica por luchar contra el robo de tierras y recursos. Los asesinos rara vez son llevados ante la justicia.

En enero, el líder indígena Isidro Baldenegro López del pueblo tarahumara en México fue asesinado. En 2005 había recibido el prestigioso Premio Goldman por su lucha contra la deforestación ilegal.

Indígenas de Sierra Nevada
Pueblo indígena

Compartir