US : remote_ip:209.200.185.85 cookies[:remote_ip]: http_client_ip:
 

El presidente García pone en duda la existencia de pueblos "no conectados" 6 noviembre 2007

El presidente de Perú, Alan García, ha puesto en duda la existencia de pueblos indígenas no contactados que habitan en la zona más recóndita de la selva peruana. Los comentarios del presidente se han producido apenas seis semanas después de que 21 indígenas aislados fueran fotografiados en el sureste de Perú, una imagen que ocupó titulares en varios países del mundo.

Los comentarios aparecen en un artículo que fue escrito por el presidente García en uno de los principales periódicos nacionales de Perú, El Comercio. En la noticia se argumenta que Perú debe explotar más sus recursos naturales, citando el Amazonas como "el primer recurso", pero admitiendo que no todos comparten su punto de vista.

"Contra el petróleo, [los medioambientalistas] han creado la figura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible', escribió el presidente, 'por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo 90$ por cada barril".

En total, se estima que hay unos 15 pueblos indígenas no contactados en Perú y una gran cantidad de pruebas de su existencia han sido recogidas por Survival y otras organizaciones a lo largo de los años. Aunque cualquier forma de contacto con ellos puede ser desastrosa, el Gobierno peruano está permitiendo y promocionando activamente exploraciones petrolíferas en áreas que ellos habitan.

Los comentarios del presidente García se producen tras las declaraciones realizadas previamente este año por el presidente del directorio de Perupetro, la compañía estatal peruana de petróleo, quien afirmaba que "es absurdo decir que hay pueblos no contactados", mientras otro portavoz de la empresa comparaba a dichos pueblos con el monstruo del Lago Ness.

"¿Quizás el Presidente no vio las fotografías recientes de 21 indígenas no contactados en el Río Piedras, publicadas en la portada del mismísimo periódico en el que escribió? Esto no tiene nada que ver con "creación" o "presunción". Su existencia es innegable. El Presidente debe dejar de utilizar estas triquiñuelas y reconocer los derechos de sus ciudadanos más vulnerables", declaran desde Survival.

Para leer el artículo del presidente García en El Comercio, pincha aquí

Más información
Laura de Luis
ll@survival.es
Tel. 91 521 72 83

 

Comparte esta noticia.

Email
 

Actúa ahora para ayudar los indígenas aislados

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los indígenas aislados. Puedes colaborar de diferentes maneras:

  • Haz un donativo a la campaña por los indígenas aislados (y a otras campañas de Survival).
  • Escribir una carta al Gobierno de Perú es una forma sencilla de mostrar tu preocupación.
  • Escribe a Repsol para que cese sus exploraciones petrolíferas en el norte de Perú, en tierra de indígenas aislados.
  • Escribe a la embajada de Perú de tu país. Puedes encontrar la dirección a través de www.embassiesabroad.com.
  • Escribe una carta a tu diputado/a (España).
  • Si quieres implicarte más, ponte en contacto con Survival.
 

Suscribir »

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

News feed
 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias »