US : remote_ip:209.200.185.87 cookies[:remote_ip]: http_client_ip:
 

Cuatro indígenas guaraní son disparados por conflictos territoriales 20 noviembre 2007

Cuatro indígenas guaraní resultaron heridos de bala el sábado en un conflicto con los terratenientes que ocupan su tierra en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Los cuatro recibieron disparos mientras los terratenientes les expulsaban del área de Kurusu Mba (“el lugar de la cruz”).

Un grupo de unos 100 indígenas había re-ocupado Kurusu Mba el jueves anterior, 15 de noviembre. Acababan de empezar a construir refugios en la zona, vigilados por los guardias de seguridad de los terratenientes. Pero el sábado, la comunidad entera fue expulsada y llevada de vuelta en camiones al pequeño terreno que habitaban antes de la reocupación.

Los guaraní de Kurusu Mba ya re-ocuparon su tierra el pasado mes de enero. En aquella ocasión también fueron expulsados, y su líder espiritual, Kuretê Lopez, fue asesinada por guardias de seguridad. Otro líder de la comunidad, Ortiz Lopes, recibió un disparo mortal en la puerta de su casa en julio. Su viuda informó que el asesino a sueldo le dijo: “ Los terratenientes me envían para ajustar cuentas contigo”.

Una de los cuatro guaraní disparados el sábado, Angélica Barrios de 22 años de edad, todavía permanece ingresada en el hospital.

 

Comparte esta noticia.

Email
 

Actúa ahora para ayudar los guaraníes

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los guaraníes. Puedes colaborar de diferentes maneras:

 

Suscribir »

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

News feed
 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias »