Informe de "encuentro" entre trabajadores de una petrolera e indígenas aislados en Perú

13 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Informes no confirmados señalan que un equipo de trabajadores que realizaba exploraciones petrolíferas en la profundidad del Amazonas peruano, habría encontrado una comunidad perteneciente a un pueblo indígena que previamente no había sido contactado.

Los trabajadores de la compañía canadiense Petrolífera se encontraron, supuestamente, con casas, senderos y utensilios. De ser cierta esta información, se trataría de indígenas cacataibo.

Dos grupos de indígenas cacataibo aún no han sido contactados, a pesar de que una carretera divide su territorio en dos, y de que su tierra ha sido abierta a la exploración petrolífera por parte del Gobierno.

Tanto los indígenas como los trabajadores de la petrolera podrían sufrir graves consecuencias por este encuentro: los indígenas podrían contraer enfermedades potencialmente mortales para ellos, como la gripe, y los trabajadores correr el peligro real de represalias por parte de los indígenas, cuya presencia podría ser considerada como una amenaza para ellos.

Organizaciones indígenas locales, Survival International y muchas otras, han advertido a las compañías petroleras que trabajan en el Amazonas peruano que se mantengan fuera de los territorios de los indígenas aislados. Tan sólo en Perú, hay al menos 15 grupos de pueblos indígenas aislados.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: "De ser ciertos estos informes, la situación es realmente preocupante. Pero al margen de que lo sean o no, esta tierra pertenece a los pueblos indígenas; así lo dice la ONU, así lo dice el Derecho Internacional, y la ley peruana lo ratifica. El hecho de que los indígenas sean aislados no merma sus derechos. La compañía está invadiendo la tierra de los cacataibo, y será responsable de las consecuencias."

 

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir