Muere Yuri Rytkheu, autor chukchee.

20 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El escritor Yuri Rytkheu, de la tribu siberiana chukchee, murió en San Petersburgo la semana pasada. Rytkheu era el autor indígena más importante de Rusia. Hijo de un cazador, nació en 1930 en Uëlen en la península Chukchee de Siberia.

Los  chukchee tradicionalmente viven como cazadores y pastores de renos nómadas. Durante la época soviética, fueron obligados a desarrollar estas actividades para granjas colectivas, pasando a depender del sistema. El colapso de la Unión Soviética supuso que su modo de vida está ahora seriamente amenazado.

Rytkheu escribía tanto en ruso como en la lengua de los chukchee. Tras la disolución de la Unión Soviética, sus libros también han sido impresos en alemán y otros idiomas europeos. Uno de ellos, 'A dream in polar fog', fue publicado en inglés en el año 2005.

En sus artículos, poemas, relatos cortos y novelas, Rytkheu describe el modo de vida de los chukchee y cómo se vio influenciado por la Unión Soviética. A menudo fue crítico con la "civilización" y con cómo los pueblos indígenas eran tratados en lo que él llamó un "genocidio silencioso".

Yuri Rytkheu vivió su último año en Anadyr, el centro administrativo de Chukotka Autonomous Okrug y la ciudad más oriental de Rusia.

Leer una breve descripción de la novela de Yuri Rytkheu 'A dream in polar fog' (Archipiélago Books, 2005).

 

 

 

Pueblos de Siberia
Pueblo indígena

Compartir