Fotos por satélite muestran la acelerada destrucción de la tierra de indígenas aislados

21 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Las fotografías vía satélite captadas hace poco revelan cómo cientos de hectáreas de bosque perteneciente a los últimos indígenas aislados de Paraguay han sido destruidas en los últimos treinta días.

Las imágenes muestran cómo una empresa brasileña, Yaguarete Pora S.A., ha destruido un nuevo fragmento de bosque perteneciente a los indígenas ayoreo-totobiegosode, el último pueblo indígena aislado de América del Sur que se encuentra fuera del Amazonas. En las fotografías sacadas hace un mes no se detectaba tanta actividad.

La destrucción del bosque de los totobiegosode se está acelerando rápidamente. La cantidad de tierra devastada supera ya el doble de la que había en mayo de este mismo año, cuando se tomaron las primeras imágenes por satélite. Está siendo arrasado por Yaguarete Pora S.A. y por otra empresa brasileña llamada River Plate S.A., principalmente para convertirla en pasto de ganado vacuno.

Las fotografías han escandalizado en Paraguay y han generado una petición indígena masiva al presidente de Paraguay, el ex-obispo Fernando Lugo. En un comunicado dirigido a Lugo, se denuncia la destrucción de la tierra de los ayoreo totobiegosode como una “violación de los derechos culturales, medioambientales y territoriales (de los indígenas)”.

Los totobiegosode viven en un bosque subtropical conocido como "el Chaco". Se desconoce el número de indígenas aislados, pero se sabe que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con los foráneos.

Stephen Corry, director de Survival, ha declarado hoy: “¡Tan sólo mirad las imágenes de satélite! Es imposible no ver lo que está sucediendo aquí: la evidente destrucción del hogar de los ayoreo totobiegosode, delante de nuestros propios ojos. ¿Cómo puede Presidente Lugo ignorar esto?”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

 Ver imágenes de satélite tomadas entre mayo y octubre de este año

Jonathan Mazower, investigador de Survival que conoce a algunos de los totobiegosode contactados, está disponible para realizar entrevistas.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir