Indígenas llegan a la capital por el histórico juicio sobre derechos territoriales

9 diciembre 2008

Techando con ramas de buriti, Serra do Sol, Brasil. © William Milliken/Survival

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas llegan a la capital por el histórico juicio sobre derechos territoriales

Pueblos indígenas del estado amazónico de Roraima se reúnen hoy en Brasilia, capital de Brasil, a la espera de conocer la resolución del Supremo Tribunal Federal sobre un caso clave de derechos territoriales.

El Tribunal decidirá si se mantienen o no los límites del territorio indígena de Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montañas del Sol”).

El fallo debería comenzar mañana, 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los pueblos indígenas se manifestarán hoy ante el Supremo Tribunal y celebrarán allí mañana una concentración pacífica mientras los jueces deliberan.

Raposa-Serra do Sol fue reconocida legalmente como por el presidente Lula en 2005,  pero un pequeño grupo de poderosos terratenientes agrícolas y políticos del estado han solicitado al Supremo Tribunal que revoque el reconocimiento de dicho territorio.

Hay indicios de que las tensiones en Raposa-Serra do Sol van en aumento. Paulo César Quartiero, uno de los terratenientes agrícolas que ocupan tierra dentro del territorio indígena, dijo a un periódico local que cualquier indígena que intentara entrar en su tierra se las vería con las “balas”. Quartiero tiene un largo historial de violencia contra los indígenas.

Si el Tribunal falla a favor de los agricultores y reduce el área de Raposa-Serra do Sol, los indígenas que viven allí perderán parte de su tierra más fértil y se verán rodeados permanentemente por hostiles foráneos armados y expuestos a una intimidación  y a una violencia constantes. Otras tierras indígenas podrían tener que enfrentarse a desafíos legales similares.

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir