El Gobierno aprueba una mina de diamantes en tierra de bosquimanos bajo la condición de no darles agua

10 diciembre 2008

Niño bosquimano, Botsuana. © Survival International

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha dado su aprobación a una controvertida mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, bajo la condición de que la empresa minera Gem Diamonds no les proporcione agua. El Gobierno, sin embargo, se ha reservado el derecho de utilizar los pozos de agua que excave Gem Diamonds para cuestiones relacionadas con la fauna  o vida salvaje del Kalahari.

El Gobierno ha aprobado la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por Gem Diamonds para su mina.

Los bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central se enfrentan a una grave escasez de agua, pero el Gobierno les ha prohibido que utilicen un pozo en desuso. Éste fue siempre su principal fuente de agua antes de que el Gobierno los expulsase ilegalmente de su tierra.

Gem Diamonds afirma que los bosquimanos están a favor de la mina, pero estos no han recibido asesoramiento independiente sobre su probable impacto.

Una empresa consultora visitó hace unos meses a los bosquimanos, supuestamente para conocer su opinión sobre las actividades mineras en su tierra. El jefe de proyectos de la empresa consultora se unió a la Junta Directiva de Gem Diamonds poco después de finalizado el proyecto, lo cual pone seriamente en duda la imparcialidad del proceso de consulta.

Stephen Corry, director de Survival, declaró hoy: “Es un escándalo que el Gobierno de Botsuana insista en que Gem Diamonds no proporcione agua a los bosquimanos. El Gobierno está claramente decidido a llegar todo lo lejos que sea necesario para mantener a los bosquimanos lejos de su tierra. Con respecto a si los bosquimanos están a favor de la mina, la falta de información que tienen los sitúa en una posición de incapacidad para poder pronunciarse. ¡Lo más probable es que ni siquiera sepan que no van a poder obtener agua del lugar donde va a construirse la mina!”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir