El ministro está “muy equivocado” sobre los indígenas aislados

14 enero 2009

Mujer nahua, Perú. Tras el primer contacto en 1984, más de la mitad de los nahua murieron. © Shinai

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Las declaraciones que se atribuyen al ministro peruano del Ambiente sobre los pueblos indígenas aislados del Amazonas han generado acusaciones sobre lo “muy equivocado” que está acerca de su terrible situación.

En declaraciones de Antonio Brack publicadas en la página web de la radio RPP, el ministro afirmaba que las petroleras no pueden entrar en reservas de indígenas aislados. Sin embargo, esto es falso: la petrolera brasileña Petrobras ha firmado un contrato para operar en la Reserva Murunahua y el consorcio encabezado por Pluspetrol trabaja en la Reserva Kugapakori-Nahua, en el controvertido proyecto Camisea.

"Donde está demostrado que hay pueblos en aislamiento, el Estado ha establecido reservas en las que no pueden entrar las empresas y que tienen cerca de cinco millones de hectáreas", afirmó Brack.

Los comentarios del señor Brack se produjeron en alusión a la noticia de que la petrolera anglo-francesa Perenco enviará más de 1.000 trabajadores a zonas del Amazonas peruano habitadas por indígenas no contactados. El señor Brack, que según las declaraciones que se le atribuyen cuestiona la existencia de pueblos en el área, parece desconocer que el departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano (INDEPA) ya confirmó que allí viven indígenas aislados. Dicha existencia le fue comunicada por carta al Ministro de Minas y Energía el 5 de junio de 2007.

Asimismo, el ministro del Ambiente tampoco parece saber que la legislación peruana permite explícitamente la exploración en reservas de indígenas aislados.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha manifestado: “El señor Brack está muy equivocado sobre las compañías que operan en esas reservas indígenas, también lo está acerca de la falta de pruebas de su existencia e incluso se equivoca en el número de hectáreas que suman dichas reservas: casi tres millones de hectáreas, no cinco.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Ver el documental "Indígenas aislados" de Survival

 

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir