Survival se suma a las concentraciones pacíficas de solidaridad con el movimiento indígena peruano

10 junio 2009

La policía rompe un bloqueo cerca de Bagua, Perú, 5 de junio © Periodista independiente cortesía de Amazon Watch © Thomas Quirynen

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo de los últimos sucesos acontecidos en Perú, Survival se suma a las movilizaciones pacíficas que están surgiendo por todo el mundo promovidas por la sociedad civil con las organizaciones indígenas peruanas.
 
En España, Survival, junto con otras muchas organizaciones, se ha sumado al “Manifiesto de Bagua” y estará presente en las concentraciones pacíficas previstas en Barcelona:
 
Miércoles 10 de junio: vigilia de 20 a 24 horas en la puerta del consulado peruano en Barcelona. C/ Roma, 157. Metro L5: Hospital Clínic.
 
Jueves 11 de junio: concentración y entrega del "Manifiesto de Bagua" al Cónsul de Perú en Barcelona a las 13 horas. C/ Roma, 157. Metro L5: Hospital Clínic.
 
Las protestas de los indígenas comenzaron hace dos meses como respuesta a una serie de decretos gubernamentales que promueven la apertura de sus tierras a las empresas de gas y petróleo. En los últimos años, más del 70% de la Amazonia peruana ha sido subastada a petroleras, y rara vez los indígenas han sido consultados.
 
Frustrados por la negativa de las autoridades a negociar con ellos, AIDESEP promovió una serie de protestas pacíficas. Comunidades indígenas del centro y del norte de Perú han estado bloqueando ríos y carreteras en un exitoso intento de detener el tráfico industrial de petróleo.
 
Los violentos enfrentamientos que se produjeron el viernes pasado entre los indígenas amazónicos que bloqueaban carreteras y ríos, y la policía y las fuerzas armadas que intentaban poner fin a las protestas, se saldaron con numerosas muertes de ambos lados. Al menos 30 indígenas podrían haber muerto, aunque según las organizaciones indígenas esta cifra es bastante más elevada, y han acusado a la policía de arrojar numerosos cadáveres al río Marañón. También se estima que unos 20 policías habrían muerto.
 
El presidente de Perú, Alan García, ha calificado a los manifestantes indígenas de “salvajes”, “bárbaros”, “ignorantes” y “ciudadanos de segunda clase”.
 
Además, el presidente de la organización indígena AIDESEP se ha visto forzado a exiliarse. Alberto Pizango buscó refugio en la embajada de Nicaragua en Lima, la capital de Perú, después de que se emitiera una orden judicial para su detención. Nicaragua le ha garantizado asilo.
 
Pizango ha sido acusado de “sedición, conspiración y rebelión” tras los violentos enfrentamientos entre cientos de manifestantes indígenas que bloqueaban una carretera cercana a la ciudad de Bagua, al norte de Perú, y policías antidisturbios que intentaban poner fin a la protesta.
 
Survival ha pedido a las empresas de gas y petróleo que trabajan en la Amazonia que suspendan sus operaciones hasta que el Gobierno acuerde negociaciones pacíficas con los representantes indígenas. También ha solicitado una investigación imparcial e independiente de los trágicos acontecimientos cerca de Bagua, así como la retirada de todos los cargos contra el señor Pizango.

Francia e Italia también llevarán a cabo iniciativas similares, entre otros países.

Actúa ahora: escribe una carta por los indígenas de Perú

Fotografías © Periodista independiente cortesía de Amazon Watch

Foto 1

Foto 2

Foto 3 

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83     

Compartir