The Guardian destapa información encubierta sobre indígenas aislados

4 julio 2009

Indígenas aislados mashco-piro fotografiados desde el aire, sudeste de Perú, 2007 © Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un artículo publicado hoy en el periódico británico The Guardian afirma que una consultoría que trabaja para la petrolera anglofrancesa Perenco “suprimió” pruebas que muestran que hay indígenas viviendo en la zona donde se ubica el proyecto de la empresa. Ésta, por su parte, ha declarado que estos pueblos no existen.

“Con certeza, allí hay grupos nómadas”, declaró uno de los principales autores del informe.

“Mi mente no alberga dudas de que allí hay grupos no contactados”, expresó otro consultor. “Me sentí realmente disgustado cuando vi el informe final”.

Asimismo, The Guardian cita a un ingeniero forestal que ha investigado los impactos de las pruebas sísmicas para la exploración petrolera en la región donde trabaja Perenco. “Dijeron que allí no había grupos no contactados. Pero había huellas, signos de viviendas”.

El artículo de The Guardian está disponible aquí. Además, existe material audiovisual publicado en el mismo periódico .

Por su parte, Survival también ha publicado un vídeo donde los testigos de los recientes sucesos violentos vividos en la Amazonia peruana ofrecen un dramático relato sobre lo que sucedió. También está disponible un PDF del informe que recoge el testimonio de los testigos. El boom masivo de exploración petrolera en la Amazonia fue una de las preocupaciones clave durante las protestas indígenas.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir