Los penan organizan nuevos bloqueos para detener la destrucción de la selva

30 julio 2009

Un maderero trabaja con madera procedente de la región donde viven los penan. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Miembros del pueblo indígena de cazadores-recolectores penan han organizado nuevos bloqueos de caminos para impedir que las empresas madereras destruyan su selva. Survival International está pidiendo que se reconozcan los derechos territoriales de este pueblo indígena y que se detenga cualquier proyecto de desarrollo que se lleve a cabo en su tierra sin su consentimiento.

Decenas de penan armados con cerbatanas y lanzas han levantado bloqueos a lo largo de los caminos abiertos por empresas madereras para adentrarse en la selva. Los autores de los bloqueos piden que finalice la tala en su tierra.

La policía de Malasia se encuentra junto a los bloqueos, pero no se han notificado detenciones.

Un indígena penan expresó a Survival: “Este pedazo de selva es el único lugar que se nos ha dejado para cazar y encontrar alimento. Pero es muy pequeño. La noche pasada fui a cazar y regresé sin nada. Si no podemos salvar este espacio de selva, no tendremos nada que comer.”

Los penan viven en Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo. Han estado luchando durante más de veinte años para impedir que las empresas sigan talando su selva. Algunos han sido exitosos, pero muchos otros han visto cómo sus selvas eran destruidas, sus ríos contaminados, y cómo los animales y las plantas de las que dependen para alimentarse desaparecían.

En aquellas zonas donde todos los árboles grandes han sido extraídos, las empresas están talando la selva por completo y plantando palma de aceite. Ésta se utiliza en muchos alimentos, en cosmética y, cada vez más, en biocombustible

La semana pasada Survival envió boletines de acción urgente a miles de colaboradores de todo el mundo, pidiéndoles que escriban al Gobierno de Malasia manifestando su apoyo a los penan.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy que “la tala y las empresas de palma de aceite están robando a los penan, no sólo sus selvas, si no también su alimento y el agua. Es fundamental que el Gobierno de Malasia reconozca los derechos territoriales de los penan y deje de permitir a las empresas apropiarse de todo lo que está a la vista”.

La conocida empresa Samling, de Malasia, está talando en la zona de Long Daloh, mientras que una filial de la empresa KTS tala en la zona de Ba Marong.

La investigadora de Survival Miriam Ross visitó a los penan a principios de año, y tiene disponibilidad para entrevistas.

Visita la página web de Survival sobre los penan.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Penanes
Pueblo indígena

Compartir