Día de los pueblos indígenas - Survival insta a los países a ratificar legislación indígena y salvar las selvas

6 agosto 2009

Davi Kopenawa Yanomami esta apremiando a los gobiernos a que ratifiquen el Convenio 169 de la OIT © Luciano Padrão/CAFOD

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival vuelve a pedir a aquellos países que aún no lo han hecho, que ratifiquen la legislación internacional existente en materia de pueblos indígenas.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra su 20º aniversario este año, es la única legislación internacional que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales. Es, asimismo, un instrumento clave en la lucha para salvar las selvas de todo el mundo, dejando su control a manos de quienes las han cuidado durante generaciones.

Davi Kopenawa Yanomami, un chamán de la Amazonia brasileña, apodado “el Dalai Lama de la selva”, declaró: “Estoy pidiendo a todos los gobiernos que firmen el Convenio 169 de la OIT para garantizar nuestros derechos”.

Hasta la fecha, sólo 20 países lo han ratificado, y únicamente tres de ellos son miembros de la Unión Europea. España lo ratificó en febrero de 2007.

Sin embargo, países como el Reino Unido se escudan en el argumento de que no hay pueblos indígenas dentro de sus fronteras para no firmarlo, obviando el impacto que los proyectos de empresas nacionales tienen sobre comunidades tribales en otras partes del mundo. Otros, como EE.UU. o Canadá, que se erigen como grandes defensores de los derechos humanos, tampoco lo han ratificado.

Según fuentes internas a Survival: “Los pueblos indígenas se encuentran entre los más marginales y vulnerables del mundo. Cuando se les arrebata su tierra, a menudo en nombre del desarrollo, lo pierden todo. Si los líderes mundiales son serios sobre los derechos humanos y sobre la salvación de las selvas, tendrán que ratificar esta legislación”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83

Compartir