Informe del Gobierno confirma que madereros violaron a niñas penan

15 septiembre 2009

Hombres penan junto a uno de los bloqueos en el bosque © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Malasia ha hecho público un informe que confirma que trabajadores de una empresa maderera violaron y abusaron sexualmente de mujeres y niñas penan de hasta diez años de edad, en Sarawak.

El informe corrobora las acusaciones que se hicieron el año pasado denunciando las violaciones de mujeres penan por parte de madereros, pese a las contundentes negativas por parte de funcionarios del Gobierno cuando se conocieron los hechos.

En octubre del año pasado, cuando se produjeron las demandas, el gobernador de Sarawak, Abdul Taib Mahmud dijo que se trataba de “mentiras” y de un intento de “sabotaje”. Incluso después de que el informe del Gobierno se hiciera público, el vicegobernador de Sarawak, Alfred Jabu, encargado de los asuntos relacionados con los penan, cuestionó su credibilidad. Según declaraciones suyas publicadas en el periódico Borneo Post: “Puede que haya un informe, pero debéis recordar que tras él hay una fuerte presencia de ONGs negativas”.

El informe fue difundido la semana pasada, casi un año después de que se produjeran las acusaciones de la violación de niñas penan ante los medios de comunicación. Un equipo del Gobierno visitó una serie de comunidades penan el año pasado para investigar las denuncias. El equipo encontró que “las acusaciones por abuso sexual a niñas y mujeres penan por parte de foráneos que tratan con los penan, incluidos trabajadores de empresas madereras y comerciantes, son completamente ciertas.”

Los niños penan a menudo dependen de las empresas madereras para el transporte de ida y vuelta a las escuelas. Las niñas indígenas penan dijeron al equipo de investigación que era común que los trabajadores madereros abusaran de ellas durante estos trayectos.

Según el informe, una niña dijo al equipo del Gobierno que había sido violada cuando iba en un camión de una maderera de camino a la escuela. Otra dijo que tuvo dos hijos después de ser violada por un trabajador que irrumpió en su habitación repetidas veces.

La publicación del informe se produce mientras cientos de penan están bloqueando las carreteras en protesta contra la tala y las plantaciones en su tierra. La destrucción de su bosque roba a los cazadores recolectores penan los animales y las plantas de los que se alimentan y contamina los ríos en los que pescan. Sin el bosque, muchos penan encuentran dificultades a la hora de mantener a sus familias.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir