Golpe a la industria del aceite de palma de Malasia tras la prohibición de un anuncio en Reino Unido

2 noviembre 2009

Palma de aceite plantada en tierra recientemente deforestada, Sarawak. © M Ross/ Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas penan de Borneo aplauden la prohibición

La prohibición de un anuncio de aceite de palma procedente de Malasia en Reino Unido ha supuesto un duro golpe para la credibilidad de esta industria. Miembros del pueblo de indígenas cazadores-recolectores penan de Borneo han recibido con agrado la prohibición: “Las plantaciones de palma de aceite no nos han beneficiado en absoluto; tan sólo nos han robado nuestros recursos y nuestra tierra.”

Los penan viven en Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo y están luchando para detener la deforestación de los bosques de los que dependen para abrir camino a las plantaciones de palma de aceite. Survival International pide al Gobierno de Malasia que detenga las plantaciones y la tala en su tierra sin su consentimiento.

La Agencia de Estándares Publicitarios de Reino Unido prohibió la publicación del anuncio, emplazado por el Consejo de Aceite de Palma de Malasia, en una revista. Éste afirmaba que el aceite de palma de Malasia era “sostenible” y contribuía “al alivio de la pobreza, especialmente entre las poblaciones rurales.”

El regulador publicitario determinó que éstas y otras afirmaciones que se hacen en el anuncio son engañosas y no podían ser corroboradas.

Miembros del pueblo indígena penan, que ya han perdido gran parte de su tierra por las plantaciones de palma de aceite, expresaron hoy: “Nuestro pueblo aplaude la prohibición de la publicación del anuncio en una revista por parte del Consejo de Aceite de Palma de Malasia. ¿Cómo puede el anuncio afirmar que el aceite de palma ayuda a aliviar la pobreza, cuando desde el principio las plantaciones de palma de aceite han destruido nuestro sustento y nos han hecho mucho más pobres? Mucha gente pasa hambre cada día porque nuestro bosque ha sido destruido”.

Las plantaciones de palma de aceite y la tala están destruyendo los bosques en los que los penan cazan y recolectan, y están contaminando los ríos en los que pescan. Sin sus bosques encuentran dificultades para encontrar suficiente alimento.

Según Survival “las afirmaciones de que el aceite de palma es amigo del medioambiente y de la gente no cuelan, especialmente entre los penan. La expansión de esta industria en su tierra es un desastre”.

El aceite de palma se emplea en muchos productos comestibles, y cada vez más se usa para biocombustible.

Ver el anuncio prohibido

Penanes
Pueblo indígena

Compartir