Por primera vez un país africano ratifica el Convenio 169

27 abril 2010

Pigmeos bayaka, República Centroafricana. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La República Centroafricana ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos de pueblos indígenas y tribales. Es el primer país africano en hacerlo.

El Convenio 169 es la única legislación internacional para pueblos indígenas que reconoce sus derechos territoriales y establece estándares en relación con la consulta y el consentimiento. Al ratificarlo, la República Centroafricana, hogar de algunos pueblos indígenas “pygmeos”, ha declarado su compromiso con sus derechos (al menos, en papel).

Esto eleva a 21 el total de países que han ratificado el convenio. Con su firma, la República Centroafricana sigue los pasos de España, Nepal y Chile, que lo han ratificado en los últimos años, y aumenta la presión para que otros países africanos le sigan los pasos. Sólo cuatro países europeos han ratificado el Convenio 169 hasta la fecha: Dinamarca, Noruega, España y los Países Bajos.

La noticia se produce pocos días después de que Nueva Zelanda diera un giro de 180º a sus tres años de oposición a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo público su apoyo, y de que EE.UU anunciara que está revisando su postura sobre la misma.

A diferencia de la declaración, el Convenio 169 es legalmente vinculante. Survival apela a todos los países a que lo ratifiquen: cuantos más países lo hagan, mayor fuerza tendrá.

Compartir