Empresa holandesa se suma a la liquidación de acciones de Vedanta

12 julio 2010

Vedanta Resources tiene previsto abrir una mina en la tierra donde viven los dongria kondh © Toby Nicholas/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Una empresa que gestiona pensiones para más de dos millones de personas en los Países Bajos ha vendido su participación de 13 millones de euros (16 millones de dólares) en el ya famoso conglomerado minero Vedanta Resources.

El fondo de inversión PGGM hizo “intensos esfuerzos” para conocer más sobre el proyecto de la empresa británica Vedanta de construir una mina de aluminio en la montaña sagrada de los dongria kondh de la India. Pero según PGGM, Vedanta se negó a participar en un debate sobre la cuestión.

PGGM declaró que Vedanta había realizado “mejoras insuficientes” en los criterios de derechos humanos, y que estaba “lastrada por un creciente riesgo por su reputación, que podría traducirse también en riesgos financieros”.

PGGM se une con esta decisión al fondo de pensiones del Gobierno de Noruega, a la Iglesia de Inglaterra, al Joseph Rowntree Charitable Trust y a otros que se deshicieron de sus acciones en Vedanta tras una campaña desarrollada por los dongria, activistas locales, Survival International y otros.

Esta noticia se produce a menos de un mes de la celebración de la Junta General de Vedanta en Londres. El año pasado la Junta se vio asediada por manifestantes, entre los que se encontraba Bianca Jagger.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo: “Damos la bienvenida a esta noticia sobre PGGM. Su historia es un ejemplo saludable para los inversores que aún intentan ‘involucrar’ a Vedanta en cuestiones de derechos humanos. La empresa no escucha a los inversores: la única opción razonable es vender las acciones ahora”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir