Informe revela violaciones de mujeres indígenas a manos de madereros

20 julio 2010

Los madereros han devastado el bosque de los penan © Andy and Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un nuevo informe ha dado a conocer el “entorno de violencia” que afrontan las mujeres indígenas en Borneo. Según el informe, publicado por una coalición de organizaciones de derechos humanos de Malasia, ha habido repetidos casos de violaciones y abusos sexuales contra mujeres penan por parte de los madereros que están destruyendo los bosques de este pueblo indígena.

En 2008 otras mujeres penan denunciaron hechos similares que el Gobierno malasio negó, pero que más tarde tuvo que confirmar.

El informe critica al Gobierno de Malasia por otorgar lucrativas concesiones madereras en territorio penan a “empresas privadas íntimamente vinculadas al gobierno estatal”, lo que tiene como resultado “la usurpación, destrucción, desplazamiento y empobrecimiento” y un “entorno de violencia” que deja a las mujeres y niñas penan en un estado “altamente vulnerable”.

El gobierno del estado de Sarawak ha concedido la tierra de los penan a empresas madereras y plantaciones que han devastado los bosques tropicales de los que depende este pueblo indígena.

El Ministerio de Malasia de Mujer, Familia y Desarrollo Comunitario ha rebatido las nuevas acusaciones. El gobernador de Sarawak, por su parte, negó en su día las acusaciones previas sobre violaciones, diciendo que eran “mentiras” y un intento de “sabotaje”. Una investigación gubernamental posterior confirmó que las acusaciones de las mujeres eran ciertas.

Los funcionarios siguen restando importancia al asunto. Cuando la cadena británica BBC confrontó al ministro para el Desarrollo Territorial de Sarawak con la declaración de una adolescente penan que había sido víctima de violación, él contestó: “Cambian sus historias, según y cuando quieren. Es por eso que digo que los penan son buenos cuentistas”.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “La industria maderera no ha traído a los penan más que abusos, y las violaciones, la violencia y el hambre están muy extendidos hoy en día. La reacción del Gobierno a estos hechos, llamándolos ‘cuentistas’ y haciendo creer que todo esto es ‘progreso’ es lamentable”.

Está previsto que el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, visite algunas comunidades penan el 22 de julio.

Descarga el informe del Penan Support Group.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir