Famosos apoyan el llamamiento al boicot de los diamantes de Botsuana

2 noviembre 2010

Survival llama al boicot de los diamantes de Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos acceder al agua. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Survival International lanzará mañana un llamamiento al boicot de los diamantes de Botsuana por el trato del Gobierno a los bosquimanos del Kalahari. La organización por los derechos de los pueblos indígenas también ha pedido a la opinión pública que boicotee el turismo a Botsuana.

El boicot a los diamantes se lanzará mañana con una manifestación y entrega de carta en tiendas clave de la firma De Beers: sus establecimientos de Londres y San Francisco. El Gobierno de Botsuana tiene una participación accionarial en esta compañía.

Londres: De Beers, esquina de Old Bond Street y Picadilly, Londres W1A 4QT.
Cuándo: 3 de noviembre, 12:30 – 13:30 (hora local).

San Francisco: De Beers, 185 Post St., San Francisco, California 94108
Cuándo: 3 de noviembre, 12:30 – 13:30 (hora local)

Las actrices Gillian Anderson, Joanna Lumley y Sophie Okonedo, el actor Mark Rylance y el ilustrador Quentin Blake son algunas de las personalidades que se han comprometido a no viajar a Botsuana ni llevar sus diamantes hasta que los bosquimanos puedan vivir en paz en sus tierras ancestrales.

La famosa diseñadora de joyas Pippa Small declaró: “Como diseñadores de joyas nos hemos asegurado desde hace años que no usamos diamantes de sangre. Ahora también tenemos que boicotear los diamantes de Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir y cazar libremente en su tierra”.

En 2002 los bosquimanos fueron expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales para dejar paso a la minería de diamantes. En ese momento, el Gobierno negó que existiera un yacimiento de diamantes de importancia en su tierra. Sin embargo, ocho años más tarde, Gem Diamonds, que compró la concesión a De Beers, está negociando para construir una mina valorada en 3.300 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas.

Mientras que Gem Diamonds, en la que los joyeros Graff tienen acciones, continúa su proyecto minero, los bosquimanos pasan hambre en sus tierras y se ven obligados a marcharse. A pesar de haber ganado una batalla legal de alto nivel que les permitió regresar a casa, el Gobierno ha prohibido a los bosquimanos usar un pozo del que dependen para obtener agua, y no se les permite cazar para alimentarse.

Al mismo tiempo que niega a los bosquimanos al acceso al pozo, el Gobierno excavó otros sólo para animales salvajes, con fondos de la Fundación Tiffany & Co.. También permitió que una empresa de safaris “ética”, Wilderness Safaris, abriera un alojamiento turístico de lujo en territorio bosquimano, que cuenta con piscina y bar.

El director de Survival, Stephen Corry, ha dicho hoy: “La industria de diamantes de Botsuana es el ‘hermano siamés’ del Gobierno. La gente debería saber que, lejos de ser una muestra de amor eterno, los diamantes de Botsuana son un símbolo de la horrible opresión del primer pueblo del sur de África”.


A fecha de 3 de noviembre: fotografías de la manifestación

Survival está llamando a boicotear los diamantes de Botsuana mientras no se permita a los bosquimanos acceder al agua. © Marc Cowan/Survival

Liquid error: internal

Survival está llamando a boicotear los diamantes de Botsuana mientras no se permita a los bosquimanos acceder al agua. © Marc Cowan/Survival

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir