WikiLeaks: EE.UU. renovó lazos con ejército indonesio tras “amenaza”

22 diciembre 2010

Las imágenes de soldados indonesios torturando a papúes causaron gran indignación y repugnancia en todo el mundo. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Los telegramas del Gobierno de Estados Unidos publicados por WikiLeaks han revelado que Indonesia amenazó con desbaratar la visita del presidente Obama a Yakarta este año a no ser que EE.UU. revocara su prohibición de asistir militarmente a las infames fuerzas especiales de élite indonesias, el Kopassus.

Estados Unidos había prohibido que el Kopassus recibiera entrenamiento y cooperación militares durante más de una década debido a los abusos de derechos humanos, que incluyen asesinatos, desapariciones y torturas. La prohibición se levantó en julio de este año.

Un telegrama de la embajada de EE.UU. en Yakarta revela que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, había dicho a EE.UU. que la prohibición sobre el Kopassus era una “prueba de fuego de la relación bilateral” entre EE.UU. e Indonesia, y que “la visita del presidente Obama no tendrá éxito a no ser que este asunto se resuelva con anterioridad a dicha visita”.

Survival International ha pedido a EE.UU. que suspenda toda asistencia militar a Indonesia hasta que sus fuerzas armadas dejen de asesinar y torturar a la población de Papúa Occidental.

Poco antes de la visita de Obama a Indonesia en noviembre salieron a la luz unas espeluznantes imágenes de soldados indonesios que torturaban a dos indígenas de las tierras altas de Papúa Occidental.

Los pueblos indígenas de Papúa Occidental han sufrido décadas de horrorosa violencia a manos de las fuerzas armadas indonesias.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir