Hito judicial: caso territorial de los penan puede seguir adelante

23 febrero 2011

Niños penan se relajan en su hogar en la selva, Sarawak, Borneo. © R. Hanbury-Tenison/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un tribunal malasio ha dictaminado que los miembros del pueblo indígena penan pueden demandar al Gobierno y a una empresa maderera por entrar en su territorio sin autorización.

El Tribunal de Apelaciones de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha anulado una decisión previa que decía que una demanda presentada por cinco penan no podía ser admitida a trámite. El caso había sido rechazado porque habían pasado más de seis años desde que el Gobierno de Sarawak concediera la licencia a la empresa maderera Merawa para talar en el territorio ancestral de los penan.

El Gobierno de Sarawak no consulta a los penan antes de conceder licencias a las empresas madereras para que operen en sus tierras. El pueblo indígena a menudo se entera de que se ha concedido una licencia cuando la empresa llega con sus excavadoras.

Un hombre penan dijo a Survival: “Si una empresa maderera entra en nuestra tierra y se lleva por delante todos los árboles, no podremos cazar y todas nuestras plantas serán destruidas. Cuando llegó la última empresa, contaminaron el río. No podíamos beber el agua, y pasamos sed cuando no hubo lluvias”.

El abogado de los penan, Baru Bian, ha descrito la decisión judicial como “un hito”, ya que elimina la “limitación temporal” que con frecuencia ha impedido a los indígenas de Sarawak usar el sistema legal para combatir la destrucción de su tierra a manos de las empresas madereras y de palma de aceite.

Los cinco penan, de la comunidad de Long Lamai, llevarán de nuevo el caso al Tribunal Supremo.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir