Bangladesh: prenden fuego a comunidades jumma

21 abril 2011

Mujer con niños chakmas, Bangladesh © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Según informes, colonos bengalíes de las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh han quemado seis comunidades indígenas jumma hasta sus cimientos y han atacado a muchos de sus habitantes.

El estallido de violencia se desencadenó cuando los propietarios de tierras jumma descubrieron a colonos despejando sus tierras y construyendo refugios. A continuación tuvo lugar una pelea en la que perdieron la vida tres colonos.

Según se ha informado, tras este incidente los colonos, con el apoyo del ejército, quemaron más de 90 casas jumma y al menos 20 indígenas resultaron heridos.

Varios jumma se encuentran en paradero desconocido. Se cree que algunos escaparon a la selva, pero se teme que otros hayan muerto.

El Gobierno de Bangladesh lleva más de 60 años trasladando a colonos bengalíes al territorio de los indígenas jumma. La tensión entre las comunidades es muy elevada, y cualquier episodio violento en una zona a menudo puede provocar ataques en otra.

Según parece, el ejército y la policía impidieron que un equipo de ayuda que llevaba provisiones para los jummas visitara las zonas afectadas.

Rabi Shankar Talukder, que lideraba el equipo de asistencia, dijo: “Quieren que las víctimas mueran sin comida ni refugio”.

Joti Ranjan Chakma, un hombre jumma que viajaba en un autobús que fue objeto de uno de los ataques, declaró: “Los colonos nos arrastraron fuera del autobús y comenzaron a pegarnos indiscriminadamente. Creo que los colonos me apalearon con la intención de matarme. Pero por suerte me he salvado. ¿Por qué tienen que tratarme de esta manera? No he hecho nada malo”.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir