Líderes palawan protestan contra la minería

15 junio 2011

Niño palawan. © Dario Novellino

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Nueve líderes tradicionales del pueblo indígena palawan se encuentran en la capital filipina, Manila, para protestar contra la actividad minera de la empresa MacroAsia en su territorio.

Los miembros del pueblo indígena palawan que viven en la remota región de Brookes Point se han opuesto sistemáticamente a la minería en sus tierras. La zona es el hogar de indígenas tribales que han tenido poco contacto con el mundo exterior. En las últimas semanas se ha observado un aumento del número de tropas en la región, y los soldados han entrado en el territorio palawan. Los palawan temen que la presencia militar haga más difícil para ellos oponerse a la mina.

Los líderes tradicionales están en Manila para mostrar su oposición al proyecto minero de MacroAsia en su territorio ancestral. Se han reunido con miembros del Congreso y pedirán a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP por sus siglas en inglés) que no concedan a MacroAsia el certificado que necesitan para que puedan dar un paso más en su solicitud del permiso de minería.

El viaje a la capital está organizado por la red indígena Ancestral Land/Domain Watch (ALDAW por sus siglas en inglés), en respuesta a una visita reciente a Manila de treinta “jefes tribales” de Palawan que decían apoyar el proyecto minero. Según ALDAW, ninguno de esos “jefes” viven en las tierras ancestrales que se verán afectadas por MacroAsia y por tanto no tienen ningún derecho a dar su consentimiento.

El presidente de ALDAW, Artiso Mandawa, ha declarado: “Con la creación de líderes tribales ad hoc, la NCIP (Comisión Nacional de Pueblos Indígenas) y MacroAsia demuestran no tener ninguna consideración por los procesos locales de toma de decisiones”.

Palawanes
Pueblo indígena

Compartir