John Simpson describe la aflicción de los bosquimanos expulsados

26 abril 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Botsuana: El periodista John Simpson de la BBC describe la aflicción de los bosquimanos expulsados

En un notorio artículo publicado el pasado 25 de abril, John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC, ha plasmado lo mucho que le impresionó la visita que realizó a los bosquimanos gana y gwi expulsados. "[En el campo de reasentamiento de Nueva Xade] vi a hombres dando vueltas tambaleándose, borrachos desde por la mañana debido a la cerveza que apenas cuesta nada", explica. "Cuando el Gobierno de Botsuana lleva a invitados extranjeros a Nueva Xade para "mostrarles la realidad", les enseña  las maravillosas escuelas y clínicas que se han construido para los bosquimanos. Cogen un desvío para evitar los shebeens (bares)".

Simpson escribe una columna semanal en la página web de la BBC, la página de noticias más leída a escala mundial. Cree que a pesar de los desmentidos de De Beers y del Gobierno de Botsuana, los bosquimanos gana y gwi fueron expulsados del Kalahari Central debido a los diamantes.

"No solía creer que esta fuera la verdadera razón, pero ahora he cambiado de opinión", comenta. "De un  modo u otro, es demasiada coincidencia que yazca tanta riqueza bajo la tierra de tan pocos bosquimanos".

Simpson destaca que el Gobierno de Botsuana intente eliminar de la Constitución de Botsuana la cláusula que protege a los bosquimanos. El periódico británico "Independent" ha informado también de la posible enmienda: "La eliminación de la cláusula, con el juicio a medias, parece dirigida a asegurar que los bosquimanos no puedan ganar".

Para leer el artículo original de John Simpson (en inglés), pincha aquí:
https://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/4480883.stm

Para leer el artículo del Independent (también en inglés), pincha aquí:
https://survival-international.org/related_material.php?id=123

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir