Los bosquimanos por fin celebran el Día Mundial del Agua 20 marzo 2012

Niñas bosquimanas disfrutan del agua del pozo de Mothomelo.
Niñas bosquimanas disfrutan del agua del pozo de Mothomelo.
© Vox United/Survival

Por primera vez en diez años, los bosquimanos de Botsuana están celebrando el Día Mundial del Agua. Están de enhorabuena pues ya disfrutan de acceso sin restricciones a la vital sustancia.

Su pozo principal en el desierto fue clausurado por el Gobierno en 2002 en un esfuerzo por desplazar a la tribu de sus tierras ancestrales para dejar paso a la minería de diamantes.

Sin embargo, una larga y sostenida campaña de Survival International y de los bosquimanos consiguió que ahora puedan beber y lavarse libremente, mientras el resto del mundo celebra la importancia del agua.

Aquí se puede ver un vídeo reciente de los bosquimanos y sus animales domésticos usando el pozo:


Visitando el pozoDespués de luchar durante 10 años por su derecho a permanecer en su tierra y a tener acceso al agua, los bosquimanos de Mothomelo ya disfrutan de su nuevo pozo. © D. Rousseau/F. Badaire/AITV

En septiembre del año pasado se abrió un nuevo pozo en Mothomelo, en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), gracias a la ONG Vox United.

Fue un avance significativo para una comunidad a la que se le ha negado su derecho fundamental al agua, aunque en 2006 habían ganado un juicio histórico para poder regresar a sus tierras.

El portavoz bosquimano Jumanda Gakelebone dijo a Survival: “Nosotros pensamos, como todo el mundo sabe, que el agua es una cosa muy importante para la vida humana. El pozo de Mothomelo ha cambiado las vidas en la RCKC. Los ancianos y los jóvenes ya no tienen que recorrer largas distancias para conseguir agua. Estamos muy felices y damos las gracias a todas las personas que han hecho esto posible”.

Qoroxloo Duxee murió de deshidratación después de que destruyeran el pozo.
Qoroxloo Duxee murió de deshidratación después de que destruyeran el pozo.
© Survival

A pesar de la magnitud del juicio, tuvieron que pasar cinco años más y otro caso judicial para que a los bosquimanos se les reconociera legalmente su derecho a acceder al agua en sus tierras.

Survival International continúa trabajando para garantizar que los derechos de los bosquimanos son respetados y da apoyo a los trabajos que se están llevando a cabo para abrir más pozos dentro de la reserva.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es un triunfo que este año los bosquimanos puedan unirse al resto del mundo para celebrar la importancia del agua. Y sí, aún hay otras comunidades en la reserva que necesitan un mejor acceso al agua, pero también es muy importante celebrar los históricos logros conseguidos para asegurar los derechos de los bosquimanos sobre su territorio ancestral”.

Nota para los periodistas:

El Día Mundial del Agua es el próximo 22 de marzo

 

Comparte esta noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los bosquimanos

Tu ayuda es fundamental para la supervivencia de los bosquimanos. Puedes colaborar de diferentes maneras:

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias