Perú aprueba ley sobre derechos indígenas sin el consentimiento de estos

4 abril 2012

La nueva ley había sido promovida desde el trágico desenlace de las protestas de Bagua, al norte de Perú. © Marijke Deleu and Thomas Quirynen

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Esta semana Perú ha publicado la muy esperada Ley de Consulta Previa prometida por Ollanta Humala al comienzo de su presidencia el año pasado.

Esta ley pretende fortalecer el Convenio 169 de la OIT, la única norma internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas y que Perú ratificó en 1993.

Sin embargo, algunas de las organizaciones indígenas más importantes de Perú la han rechazado frontalmente, tras meses de intenso debate.

Entre los puntos más controvertidos se encuentra la decisión de consultar a los pueblos indígenas sobre proyectos que afecten a sus territorios y a sus derechos solo después de que se haya concedido un contrato.

Otra de las cláusulas que ha sido refutada con vehemencia es que la consulta “no es necesariamente vinculante”, lo que significaría que un proyecto que ha sido rechazado por los habitantes indígenas afectados podría seguir adelante.

En muchas partes de Perú, los pueblos indígenas, incluidas las tribus no contactadas, han visto sus tierras divididas por bloques de gas y petróleo, o subastadas para presas hidroeléctricas.

Aunque muchas empresas en Perú respetan los derechos de los pueblos indígenas de cara al exterior, buena parte de ellas emplean la fuerza y la coerción para asegurarse de que sus proyectos reciben luz verde.

Compartir