Niña indígena violada y asesinada en Bangladesh

15 mayo 2012

Una familia de las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh, donde abundan los asesinatos, las torturas y las violaciones de indígenas. © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Una niña de once años perteneciente a la tribu chakma de Bangladesh ha sido violada y asesinada por un colono.

El pasado 9 de mayo, Sujata Chakma y su hermano menor habían llevado a las vacas a pastar cerca de su comunidad cuando fue atacada.

Un sospechoso ha sido arrestado, pero los indígenas locales tienen pocas esperanzas de que sea llevado ante los tribunales.

Entre enero y mayo de este año se han producido al menos seis violaciones de niñas y mujeres jummas. Rina Dewan, de la Hill Women’s Federation, ha denunciado: “Los colonos siguen cometiendo violaciones impunemente; ni un solo violador ha acabado en los tribunales, el principal factor que contribuye a que se siga repitiendo este horrible crimen”.

El Gobierno de Bangladesh ha trasladado a cientos de miles de colonos a las Chittagong Hill Tracts, hogar de once tribus a las que se conoce colectivamente como jummas.

Los colonos han desplazado a muchos de los indígenas jummas, que también han sido víctimas de la represión violenta del ejército. Las mujeres y niñas jummas son especialmente vulnerables ante los ataques sexuales violentos.

Mientras la violencia campa a sus anchas y las autoridades siguen, aparentemente, mostrando escaso interés por perseguir a quienes la perpetran, surgen evidencias de nuevos intentos de minar los derechos del pueblo indígena de los jummas.

Recientemente se ha hecho pública una circular confidencial del ala política del ministerio de Asuntos Interiores de Bangladesh. El documento se distribuyó entre funcionarios del Gobierno el año pasado poco antes del Día Internacional de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

Advertía a los funcionarios de que no contradijeran la línea gubernamental que asegura que no hay pueblos indígenas en Bangladesh, tan solo “tribus” y “pequeños grupos étnicos”.

A continuación recomendaba que no se diera ningún apoyo gubernamental durante el Día de los Pueblos Indígenas y que se tomasen medidas para publicitar que “no hay indígenas en Bangladesh”.

La circular aparece tras la aprobación de enmiendas a la constitución en junio de 2011 que no reconocían a los entre 50 y 60 pueblos indígenas que se estima existen en Bangladesh de acuerdo con el término “pueblos indígenas” según lo entiende Naciones Unidas. Esto fue objeto de polémica.

En su lugar, los describe como “tribus, grupos étnicos, sectas étnicas y comunidades”. Desde entonces, el Gobierno de Bangladesh ha anunciado que eliminará todas las referencias a “indígenas” y “adivasis” de los documentos gubernamentales, de las leyes e incluso de los libros de texto.

El ataque del Gobierno al término “indígena” y a la celebración del Día de los Pueblos Indígenas resulta incluso más sorprendente si se tiene en cuenta que en años anteriores la propia Primera Ministra había enviado mensajes de apoyo a los pueblos indígenas del país en dicha fecha. El manifiesto electoral de su partido también contenía el término indígena (adivasi) varias veces.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “En lugar de preocuparse por si los ministros podrían usar accidentalmente el término ‘indígena’, el Gobierno de Bangladesh debería estar tomando medidas para asegurar que las mujeres y niñas jummas están a salvo de violaciones y asesinatos. La práctica de no perseguir a los responsables de estas atrocidades es escandalosa: ya es hora de que el Gobierno ordene sus prioridades y respete los derechos de los jummas”.

Nota para periodistas:

El documento original está disponible aquí.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir