Nuevo vídeo conmemora el 20º aniversario del Parque Yanomami

25 mayo 2012

Mujer yanomami, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas yanomamis de Brasil han publicado un nuevo vídeo con imágenes aéreas de una comunidad de indígenas aislados para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación del “Parque Yanomami”.

La región yanomami, a ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela, es el territorio indígena cubierto de selva más extenso del mundo, gracias a lo cual los “grupos no contactados”, entre ellos el que aparece en las imágenes, han logrado sobrevivir.

Las escenas fueron capturadas durante un vuelo de reconocimiento del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, FUNAI, y la organización yanomami Hutukara.

Se piensa que en la actualidad hay miles de buscadores de oro que operan ilegalmente dentro del territorio; un grupo está a tan solo 15 km de una comunidad no contactada. Los mineros están poniendo en riesgo las vidas de los indígenas, debido al peligro que supone la transmisión de enfermedades y a la contaminación de sus ríos con mercurio.

En estos momentos se está desarrollando una operación para expulsarlos, pero los yanomamis reclaman medidas adecuadas a largo plazo para mantener a los invasores ilegales fuera de sus territorios.

Los yanomamis han difundido imágenes audiovisuales aéreas para celebrar el 20º aniversario de la creación del 'Parque Yanomami'. © Hutukara/Survival 2011

Davi Kopenawa Yanomami, chamán y portavoz conocido como “el Dalai Lama de la selva”, dice en el vídeo: “Me gustaría que los no-indígenas respetaran sus propias leyes… para que los yanomamis aislados puedan vivir en paz”.

Unas fotografías difundidas el año pasado también demostraron la existencia de esta comunidad yanomami no contactada.

El Parque Yanomami de Brasil se creó el 25 de mayo de 1992 tras años de presión por parte de Davi Kopenawa Yanomami, Survival International y la Comisión Pro Yanomami.

Survival continúa trabajando junto con los yanomamis de Brasil y Venezuela en su campaña para proteger su selva de las invasiones.

Lee el artículo publicado en el Huffington Post escrito por el director de Survival con motivo del 20º aniversario de la creación del Parque Yanomami, y de la histórica campaña que lo precedió.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir