Un líder espiritual nasa es asesinado de un tiro a bocajarro

24 agosto 2012

Los indígenas nasas de Colombia se han visto atrapados en el violento fuego cruzado entre el ejército colombiano y los grupos armados ilegales. © Francisco Pedro

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un líder nasa de 74 años ha muerto de un disparo tras las protestas contra la militarización de su tierra en el Cauca, en el suroeste de Colombia.

Lisandro Tenorio, un médico tradicional, se encontraba en su casa con su familia cuando dos hombres no identificados llegaron, le dieron un apretón de manos, y le dispararon tres veces en la cabeza.

Los nasas fueron objeto de la atención internacional el mes pasado, cuando expulsaron a la fuerza a un contingente de soldados de una base militar que se encuentra en sus tierras.

Los nasas también se enfrentaron a las guerrillas armadas ilegales de Colombia, las FARC, dándoles orden de abandonar su territorio en cuestión de días.

El ejército de Colombia lleva décadas enfrentado con los rebeldes, y los nasas están atrapados en el violento fuego cruzado.

Según su familia, había recibido amenazas repetidas de las FARC, a quienes se ha culpado de la muerte de Lisandro.

Survival lleva trabajando contra la violencia en el Cauca desde 1974, y ha prestado apoyo a la organización indígena regional CRIC.

La semana pasada CRIC emitió un comunicado en el que pedía: “Señores de las FARC paren también su guerra. Nuestro pueblo está cansado de tanta humillación y señalamientos. Asesinar a un médico tradicional indígena es cegar todo el conocimiento, alma y sabiduría de un pueblo”.

Compartir