Victoria: Vedanta cerrará su refinería en Orissa

14 septiembre 2012

Los dongria kondh han personificado la batalla de David contra Goliat en su lucha contra los planes de Vedanta de abrir una mina en su montaña sagrada. © Lewis Davies/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Las personas que en todo el mundo apoyan a la tribu dongria kondh de la India están celebrando que la polémica empresa minera británica Vedanta Resources haya anunciado el cierre de su refinería de bauxita en el estado de Orissa el próximo mes de diciembre.

Estas noticias suponen un importante paso adelante para este pueblo, que personifica la batalla de David contra Goliat en su lucha contra los planes de Vedanta por extraer bauxita de su tierra.

Así ha manifestado su alegría el líder dongria Lodu Sikaka: “Estaremos felices de que la empresa se vaya. Si la refinería sigue ahí, seguirán intentando hacerse con nuestra montaña, si no hoy, entonces mañana o dentro de dos años, de diez años”.

La refinería de Lanjigarh
se ubica a los pies de las colinas de Niyamgiri, el hogar de los 8.000 dongria kondhs y el lugar donde habita su dios, Niyam Raja. La empresa ha invertido más de mil millones de dólares en la expansión de esta fábrica sin haber obtenido todas las licencias requeridas, y aun a sabiendas de que no iban a ser capaces de conseguir bauxita suficiente para el funcionamiento de la refinería a pleno rendimiento.

Vedanta ha culpado ahora del cierre a “una reducción de las reservas de bauxita”. Pero preocupa que el anuncio de la empresa pueda ser un intento de presionar al Gobierno para que la permita abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. La cuestión ha vuelto al Tribunal Supremo de la India, aunque en la actualidad el caso se encuentra aplazado.

La oposición a las presiones de Vedanta para abrir una mina en las montañas ha enredado a la empresa en una disputa que dura ya casi una década, y ha forzado a la refinería de Lanjigarh a tener que operar con la bauxita de diferentes minas de la India. Un portavoz de Vedanta aseguró que esto ha supuesto para la empresa un gasto de quinientos millones de dólares.

“Cuando iniciamos nuestra campaña por los dongria kondhs se nos dijo en repetidas ocasiones que era una causa perdida y que la mina se construiría”, ha declarado Stephen Corry, director de Survival International. “No ha sido así. La infraestructura se está oxidando y ahora Vedanta dice que va a dejar de lado su refinería. Esto es una fantástica reivindicación de la determinación de los pueblos tribales para mantener las tierras que legítimamente les pertenecen, y de la presión ejercida por miles de sus y nuestros simpatizantes en todo el planeta. La presión pública es lo único que puede salvar a los pueblos indígenas y tribales a largo plazo, y funciona”.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir